Por qué solicitar tu buró de crédito más de una vez

Vive mejor

A veces quisiéramos que con hacer sólo un trámite en nuestra vida fuera suficiente. Pero no siempre es posible. En el caso de la consulta de nuestro Reporte de Crédito en los buró de crédito ( Sociedades de Información Crediticia que es su nombre correcto)  con una vez no basta, la consulta debe ser periódica, al menos una vez cada seis o tres meses. 

¿Por qué es necesaria esta consulta periódica?

Cuando se hace una consulta al buró de crédito para obtener un Reporte de Crédito Especial es como cuando uno se saca una fotografía: se ven las huellas del tiempo, pero no el futuro. Y no hay ninguna herramienta que nos permita predecir qué ocurrirá después de que se obtuvo dicho reporte.

La actualización del buró de crédito es constante y aunque generalmente tiene cambios simples, como la actualización de los pagos que hacemos de los créditos que tenemos,  en nuestro expediente, en cualquier momento puede ocurrir algo que deba de ser atendido por nosotros de forma inmediata, 

Por ejemplo, es importante saber cuando se registran nuevos créditos y si hay alguno retraso en alguno de ellos. Por lo general la mayoría de nosotros sabemos cuándo tenemos un retraso y lo que menos queremos ver es que éste se registre en nuestro expediente de crédito. Pero nos guste o no, el retraso se reflejará en nuestro expediente. Y es mucho mejor saber de qué forma se hizo y cómo nos afectó en nuestra calificación o score de crédito.

Pero más allá de los retrasos, actualización o registro de nuevos créditos, también pueden ocurrir casos que demos por sentado que en nuestro expediente de crédito no hay ningún problema, pero que en la realidad se esté registrando un retraso, ya sea porque tenemos un error en las fechas de pago y esto tienen una repercusión recurrente en nuestro expediente, lo cual sin ninguna duda nos afectará.

Por ejemplo, digamos que cancelamos una tarjeta de crédito, hicimos todo lo que nos dijo el banco y al final del proceso recibimos incluso una clave de cancelación. Sin embargo, el otorgante del crédito -por algún motivo que desconocemos- no la cancela o no comunica adecuadamente la cancelación de modo que se emite un nuevo plástico que nos llega al domicilio. Nosotros conscientes de la cancelación que ya hicimos lo rechazamos porque asumimos que es un error del banco.

Por injusto que parezca, esto no es lo que debemos hacer. Lo correcto es reclamar de inmediato y obtener una nueva clave de reclamación. Si no hacemos nada, asumiendo que la tarjeta ya está cancelada y que el error lo comprenderá el banco tarde o temprano, lo que ocurrirá es que el banco  registrará el adeudo y cuando ocurra el vencimiento y no se realice el pago, registrará el retraso en sus registros, reportando cada movimiento al buró de crédito. 

Si insistimos en que es un error y no le damos seguimiento, a pesar de que nos busquen por teléfono llegará el momento en que el error ya no será reclamable y el banco dará por aceptada una deuda. El error es del banco, pero debido a nuestra falta de atención a resolverlo apoyándonos en nuestros derechos, esperamos pasivamente a que el problema se resuelva, no ocurrirá así y debido a la ausencia de nuestras reclamaciones la deuda se registrará en nuestro expediente de crédito.

Esto es un problema que podemos evitar si estamos revisando de forma regular nuestro expediente de crédito.

Otra razón para consultar con frecuencia nuestro Reporte de Crédito (buró de crédito) es aún más importante: la de estar al tanto de que no se registren créditos a nuestro nombre sin estar enterados. Esto puede deberse a un error de que haya un crédito de un homónimo (persona con el mismo nombre y apellidos) que lo registren en nuestro expediente o, peor aún, a que alguien esté suplantando nuestra identidad para solicitar créditos a nuestro nombre. En cualquier caso, es importante estar enterados lo más pronto posible para aclarar la situación.

Si te parece complicado estar solicitando cada 3 o 6 meses el reporte, te recomendamos compres un paquete que te permita obtener tu reporte de crédito y te avise de cambios en tu expediente y otros servicios con una suscripción anual.

Artículos relacionados:

Cómo revisar mi buró de crédito

¿Puedo checar el buró de crédito de una persona?

Diferencia entre reporte de crédito y buró de crédito


Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.