El buró de crédito en solicitudes de hipotecas

Haz patrimonio

En México, instituciones públicas como INFONAVIT y FOVISSSTE consultan al buró de crédito para tomar medidas preventivas con personas que presentan antecedentes negativos en sus Reportes de Crédito, con el fin de evitar que tengan problemas para pagar sus hipotecas. Medidas que hacen menos atractivos estos créditos, y financieramente no convenientes, para quienes están buscando una vivienda y no han cuidado su expediente crediticio.

Para el resto de las instituciones otorgantes de créditos hipotecarios, en especial los bancos que actualmente ofrecen las mejores tasas de interés requieren además de un buen historial de crédito para otorgar una hipoteca. Si hay antecedentes negativos en el Reporte de Crédito, a solicitud les será rechazada aun cuando el solicitante tenga muchos años de antigüedad en su trabajo y un buen nivel de ingresos mensuales comprobables.

Pero esta información no es para darse por vencido. De acuerdo con algunos expertos en financiamiento inmobiliario muchas personas tienen problemas en su expediente crediticio de los buró de crédito que son sencillos de resolver, sólo que no lo han hecho porque no saben muy bien como resolver estos problemas o les parece demasiado complejo.

Así que si te estás decidiendo por comprar una casa o departamento es buena idea que, en primer lugar, revises tu Reporte de Crédito Especial, que es el nombre de lo que coloquialmente definimos como Buró de Crédito y que es gratis una vez al año en cualquiera de las dos entidades autorizadas para hacerlo, que se les conoce como Sociedades de Información Crediticia: Círculo de Crédito y Buró de Crédito.

Saber si estás bien, o no, es también fácil, es personal y no te realizarán ninguna labor de cobranza por consultarlo.

Lo más probable es que si hay algo mal, ya sospeches de qué se trata, ahora es el momento de limpiar y corregir las notas negativas que puedas tener, pues cuando hagas tu solicitud será demasiado tarde.

¿Porqué hacerlo lo antes posible? Porque si sigues los consejos de este vídeo es probable que para que te convenga financieramente tengas que ahorrar un poco más con el fin de reducir el tiempo de pago y el monto del crédito.

Por cierto, los consejos de este vídeo son muy interesantes, aunque los números no corresponden a nuestro país, lo recomendaciones si aplican: dar un anticipo mayor o superior al 20% reducir los años a 20 años o menos (en México, los expertos recomiendan 15 años) y que el pago de la hipoteca no rebase el 30%

En este vídeo, se dan además otras recomendaciones muy aplicadas a nuestro entorno en México que vale la pena revisar.

La compra de una casa o departamento es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. Por lo tanto, no vale la pena precipitarse, ni en dar el enganche ni en decidir porque los precios suben muy rápido.

Si haces números te darás cuenta que adquirir un inmueble a tasas altas, plazos largos y en lugares distantes porque no nos alcanzó para comprar algo más cercano, es mucho menos rentable que alquilar algo cercano a nuestro trabajo y más barato, en tanto ahorramos para mejorar el enganche y nuestro historial crediticio.

Ya no ocurre que, como lo hicieron nuestros abuelos, que sea una inversión segura. Las condiciones de los créditos deben ser muy buenas y asegurarnos de que la plusvalía del inmueble (el crecimiento de su valor en el tiempo) vaya a ser buena, para que estemos lo más seguro posibles de que será una buena inversión.

Imagen

Artículos relacionados:

Lo que debes saber antes de firmar un crédito hipotecario

Tramita tu hipoteca desde tu sofá preferido

Consejos para obtener un crédito hipotecario

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.