Evita que te nieguen un crédito

Haz patrimonio

El banco BBVA publicó recientemente un interesante artículo en donde explica qué es la capacidad de crédito y cómo calcularla.

Revela que la capacidad de crédito es una medición que usan los bancos para definir la posibilidad de una persona de solicitar un crédito, así como el monto al que podría aspirar.

Se determina tomando en cuenta los ingresos y los gastos fijos del solicitante.

Lo interesante de este artículo es que ofrece una fórmula para que las personas puedan calcular su capacidad de crédito.

La capacidad de crédito o límite de endeudamiento se puede comprender mejor a través de este e ejemplo hipotético de una persona que presenta los siguientes datos:

Ingresos mensuales: 12, 000 pesos mensuales

Gastos fijos: 8,000 pesos mensuales

Saldo 4,000 pesos

Factor* 35%

Capacidad de crédito 1,400 pesos


*El factor es un cifra que la mayoría de los otorgantes de crédito usan para definir la capacidad de crédito de una persona, este factor puede ser entre el 35% y el 40%

La capacidad de crédito se refiere, en este caso, al monto mensual que puedes destinar para pagar un crédito sin caer en riesgos de problemas de pago

Si quieres calcular tu capacidad de crédito debes ser muy honesto con las cifras que calcules. Por ejemplo, tus ingresos mensuales, deben de considerar tu ingreso líquido, es decir después de quitarle los impuestos.

Para el caso de tus gastos fijos, considera todos los que tienes: renta, colegiaturas, pago de otros créditos, luz, teléfonos, internet y cualquier otro gasto regular.

El sitio Neurona Financiera nos da una idea de el tipo de gastos más comunes en un hogar, selecciona los que te correspondan, que probablemente no son todos.

Alimentación

Alquiler/Hipoteca

Cable

Celular

Club

Combustible

Pagos de mantenimiento

Educación

Electricidad

Gas

Gastos Financieros

Impuestos

Internet

Limpieza

Mantenimiento

Pañales

Seguro de Vida

Seguro Retiro

Seguro Vehículo

Servicio de asistencia

Transporte

Mensualidades de otros créditos

Como puedes apreciar, el hecho de que ya estés pagando otros créditos, reduce tu capacidad para obtener nuevos créditos.

Toma en cuenta que el factor es una fórmula muy probada, pues las personas tenemos gastos que no son fijos pero que son inevitables. El pensar que vas a hacer un esfuerzo por no tener gastos no fijos es una mala decisión para definir tu capacidad de pago, porque no lo lograrás.

Aunque la necesidad del dinero sea muy alta, la decisión de tomar un crédito o no se debe basar en nuestra capacidad de crédito que se puede calcular como vemos de forma muy sencilla.

Hacer este cálculo antes de solicitar un crédito será mucho más fácil evitar que se te niegue un crédito, aunque recuerda que otro factor importante a considerar además de la capacidad de pago para obtener un crédito es tener un expediente crediticio en orden en los buró de crédito.

En muchas ocasiones se niega el crédito por el monto solicitado, es importante preguntar al funcionario bancario si hay alguna solución intermedia que te permita obtener el crédito por un monto menor.

Si no cumples los requisitos para obtener créditos no te decepciones, continúa midiendo tu capacidad de crédito pues las circunstancias de las personas cambian constantemente, el ejercicio de hacer este cálculo es muy saludable, pues en otras palabras estás ya en realidad haciendo un presupuesto, uno de los pasos más importantes para tomar medidas que nos lleven al bienestar y a tener una planeación financiera que nos permita mejorar nuestro patrimonio.

Imagen

Artículos relacionados:

Cómo saber si te conviene un crédito personal

Créditos en línea que son fraudes

Préstamos personales en línea


Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.