Condusef crea portal para denunciar fraudes

Cómo salir de deudas

Si eres víctima de un fraude ahora podrás reportarlo en el Portal de Fraudes Financieros que recién publicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Puedes conocerlo aquí

También es útil para quienes quieren saber si lo que están negociando, con una entidad financiera desconocida, podría tratarse de un fraude, ya que en este sitio los consumidores pueden conocer teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, así como su modo de operar.

El servicio es una propuesta al incremento que se ha dado del fraude financiero en México ya que, de acuerdo con cifras proporcionadas por esta institución, del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones que pueden ser fraude. Tan solo en l primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

El fraude cibernético por ejemplo ha crecido de forma exponencial. En el 20110 representaba apenas el 8% y en año alcanza la cifra del 59%, lo cuales en su mayoría provienen de operaciones de comercio electrónico, por lo que la instituciones sugiere a los dueños de estas plataformas que implementen mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

Los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación tanto en los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%).

Otro tipo de fraudes que han ido en incremento son los que se refieren a las reparadoras de crédito. Subdelegado de CONDUSEF, Rafael Trillo Gracida, dijo que el organismo ha detectado un crecimiento de negocios (algunos falsos) que prometen mejorar el historial crediticio de personas con problemas en buró de crédito, pero que en realidad se trata de un fraude para hacerles creer que ellos negociarán con los otorgantes de crédito, por lo que piden que al consumidor interesado empiecen a pagarles a ellos.

Obviamente no hacen ese pago a las instituciones a las que el consumidor les debe, en lugar de eso desaparecen y la persona se queda con la deuda sin resolver y con menos dinero. Esto les llevará, a todas estas personas, a agudizar su problema con su historial de crédito y con las condiciones de sus créditos.

Estas empresas suelen promoverse en meses de mayor gasto para el consumidor, por lo que es común encontrar anuncios en periódicos, redes sociales o carteles en transportes púbicos.

La recomendación es acudir a cualquier oficina de la CONDUSEF para pedir ayuda para pagar su deuda. Esta institución no dará soluciones mágicas ni atractivas, pero realistas.

Lo que hace CONDUSEF es jugar un papel de intermediario que garantice que lo que se negocie con el otorgante de crédito o el despacho de cobranza responsable del cobro sea legal mediante la firma de un acuerdo. Por supuesto el consumidor debe estar consciente que debe cumplir con los términos de ese acuerdo para poder asegurar que el convenio sea válido.

Es importante señalar que sí hay reparadoras de crédito que son instituciones financieras legalmente establecidas, pero en México no existe la figura de reparadoras de deuda lo que quiere decir que no son están reguladas por ninguna ley, ni hay autoridades que las supervisen. Las más conocidas si hacen negociaciones, buscan reducir la deuda y sean un programa de pago, pero es importante saber que esto no es gratuito. Las quitas de deuda provocan una nota negativa en el Reporte de Crédito y los servicios de asesoría y negociación tienen un costo, de modo que el consumidor termina pagando más por solicitar la intervención de un tercero.

Imagen

Artículos relacionados:

Las reparadoras de crédito

En México no existe la figura legal de reparadora de deuda

Cautela al pagar tus deudas

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.