La revolución que viene en compra y venta de casas

Haz patrimonio

Más allá de los beneficios ambientales y económicos que implicaría la descentralización del gobierno federal al dispersar sus secretarías en diferentes estados, de cumplir con sus planes el mercado inmobiliario vivirá una nueva efervescencia en donde habrá muchos ganadores y desde luego algunos perdedores.

De acuerdo con Alan Woloski, chief of staff de SmartLending MX casi la tercera parte de los habitantes de la Ciudad de México podría desplazase a otros sitios, provocando una demanda de casas, departamentos, escuelas, y diferentes servicios que activarán la economía de las ciudades en donde esta población llegue.

Este cambio, que según han expresado los nuevos funcionarios de gobierno será gradual, causará que algunas personas y empresas puedan ganar o favorecerse con el cambio, pero también habrá quienes resulten perjudicados en el valor de sus bienes patrimoniales.

¿Quiénes ganarán?

Dueños de inmuebles y terrenos que puedan ser comercializados para realizar este desplazamiento. Esto por ocurrirá en todas las ciudades en donde se cambien estas dependencias. Woloski hace al respecto una interesante reflexión: “¿Qué hubieras hecho de haber sabido que Santa Fe, Interlomas, Bosque Real o Zona Esmeralda se desarrollarían hace 20 años? ¿a quién no le habría gustado invertir ahí?

¿Quiénes perderían?

El cambio de residencia de una tercera parte de los habitantes de la ciudad dejará muchos inmuebles vacíos. Habrá una mayor oferta de inmuebles usados y podría estancarse o bajar los precios. Pero esto podría ser temporal. Río de Janeiro en Brasil, no dejó de crecer a pesar de que hace más de 50 años dejó de ser la capital política de ese enorme país, ya que la ciudad tiene su personalidad propia.

Algo similar podría ocurrir en la Ciudad de México, además de que no perderá su condición de capital del país, la ciudad tiene tantos recursos culturales, educativos, tecnológicos, históricos y sociales que no dejará de ser un magneto para nuevos habitantes.

Un momento de oportunidades

Sea cual sea tu condición personal este cambio es un momento de oportunidad que puedes aprovechar, por ejemplo:

-Si eres un pequeño emprendedor, sin duda habrá necesidad de una infinidad de productos servicios que se van a requerir, desde mudanzas, instalación de cableado, servicios para nuevas colonias

-Si eres un inversionista, aunque sea en pequeño, el mercado inmobiliario será un sector atractivo en especial en aquellas ciudades donde llegarán las secretarías de estado

-Si eres un empleado del gobierno es momento de planear y decidir lo que más te convenga a tus intereses y los de tu familia. Al anticiparte podrás aprovechar nuevas oportunidades tanto si decides cambiarte de residencia o quedarte

-Todos los ciudadanos podríamos estar pensando en cómo va a afectarnos este cambio para que, cuando ocurra, lo aprovechamos en nuestro beneficio. En este punto la planeación y la búsqueda de información son fundamentales.

Es ahora el momento por ejemplo de pensar si sería beneficioso tener otra hipoteca, cancelar la que ya tenemos o decidirnos por una por primera vez en nuestra vida. Cualquier que sea nuestro escenario el primer paso que se debe dar es el de revisar si nuestro expediente de crédito está listo para estos nuevos retos o necesitamos corregir algunos detalles. Tenemos tiempo para ello, pero no lo podremos saber si no consultamos nuestro Reporte de Crédito Especial.

También tenemos tiempo para hacer un plan de ajuste que nos permita revisar nuestra tasa de uso de crédito y por supuesto conocer nuestra calificación o score de crédito, hay tiempo para corregir todo lo que sea necesario en tanto detectamos si hay alguna oportunidad que podamos aprovechar.

En esta búsqueda de información es conveniente recordar lo que dice el gurú de las inversiones inmobiliarias Robert Kiyosaki: si esperas a que la información salga publicada en la prensa, ya es demasiado tarde para aprovechar las oportunidades.

Imagen

Artículos relacionados:

Lo que debes saber antes de firmar un crédito hipotecario

Tramita tu hipoteca desde tu sofá preferido

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.