¿Estamos ante un fraude cibernético inevitable?

Vive mejor

El día de ayer CONDUSEF emitió una alerta sobre posibles fraudes cibernéticos con tarjetas de crédito que no tiene paralelo con los fraudes anteriores: puedes ser víctima de un fraude aun sin siquiera haber sacado el plástico de tu cartera por mucho tiempo.

Las explicaciones del comunicado de CONDUSEF, expresado de forma muy objetiva en el vídeo, es tan breve que puede prestarse a confusión, pero que debemos comprender.

Estos son los hechos que podemos destacar

-Los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione. Es decir, que no se debe a que hayan tomando nuestros datos de la red, simplemente la están armando con números aleatorios.

-Hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima. Lo que significa que nosotros no participamos en ese proceso.

-Este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta

El boletín menciona que se hace sobre una sólo tipo de compra en Microsoft, pero alerta de que muchos sitios no usan datos adicionales para validar una compra

Con esta información podemos comprender que no nos enteraremos de que nuestra tarjeta está siendo usada, a menos que tengamos un servicio de alerta de las tarjetas y estemos atentos a estos avisos.

En virtud de lo anterior nos queda claro que no podemos hacer nada para prevenir este tipo de fraudes, les tocará a los expertos en seguridad resolverlos, pero no hay motivo para preocuparse, pues esto no quiere decir que estamos sin protección ante estos hechos delictivos

Como el comunicado no especifica si el fraude puede ser también con tarjetas de débito es importante que se adquiera un servicio de alertas que ofrecen la mayoría de estas instituciones que avisa de cualquier movimiento que haya en estas cuentas bancarias.

En el caso de las tarjetas de crédito lo único que tenemos que hacer es estar alertas con los avisos de las tarjetas de crédito.

En ambos casos se debe revisar con mucho cuidado los estados de cuenta y en caos de que se encuentre cargos no reconocidos reclamarlos de inmediato, no importa lo pequeño que sea el cargo, cualquier movimiento que no reconozcas debes de reportarlo de inmediato.

Si el reporte se hace en tiempo y forma, es decir lo más rápido posible y asegurándose que los ejecutivos telefónicos del banco tomen el reporte y nos den un clave que ampare nuestra reclamación, las instituciones están obligadas a investigar y responder, por lo que se esperaría una respuesta positiva.

Como hemos afirmado con regularidad, la creatividad de los delincuentes cibernéticos no tiene límite, por lo que es preciso que estamos conscientes que siempre estaremos rezagados en lo referente a medidas de seguridad.

Hasta la fecha las personas muestran poca preocupación real para tomar medidas preventivas, aun cuando declaran estar preocupadas. Como se puede apreciar en esta nota el fraude puede surgir de los lugares menos inesperados, por lo que ninguna preventiva que se tome es suficiente, pero no por eso dejará de ser muy importante

En este sentido además de las medidas sugeridas, es importante estar enterados de lo que este ocurriendo en nuestro expediente de crédito, por lo que es recomendable contratar un paquete que incluya diferentes servicios y nos mantenga informados constantemente de los cambios nuestra información que administran los buró de crédito.

Imagen

Artículos relacionados:

Créditos en línea que son fraudes

¿Por que crece a niveles alarmantes fraudes con tarjetas?

Ante el fraude bancario el consumidor es vulnerable

100 días para saber que fuiste víctima de un fraude


Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.