Nuevo modelo de seguro por daños hipotecarios

Vive mejor

Una de las grandes secuelas que dejó el sismo del año pasado es que cientos de personas que estaban pagando un inmueble y fue dañado, su seguro resultó una enorme y alarmante desilusión.

Descubrieron que el seguro era para proteger el crédito y no el inmueble, es decir sólo pagaba parte del daño y se enfoca a aquello que se hubiera dañado. Esto dio por resultado que, a pesar de tener un seguro, perdían todo su patrimonio, es decir enganche y mensualidades.

Es decir que además de sobrevivir al sismo, los afectados tuvieron afrontar una realidad inesperada: no estaban protegidos, como pensaban.

Debido a estas anomalías la CONDUSEF ha propuesto un nuevo modelo que incluya el enanche y las mensualidades pagadas

De acuerdo con información publicada por la prensa, Mario de Constanzo dio a conocer que esta propuesta la la hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ABM, AMIS y demás gremios del sector asegurador.

Son más de 964 mil pólizas que esta institución plantea que se sustituyan con este nuevo modelo, lo que implica un enorme reto financiero para las aseguradoras. Sin embargo, poco tienen que argumentar al haber establecido un modelo que solo protegía los intereses da las empresas financieras, pero no cubría a quienes pagaban el seguro

Debido a que es una propuesta y que las mismas autoridades encargadas de proteger al usuario menciona la palabra “pugnar” por la sustitución de pólizas, los usuarios de este tipo de seguros deben estar muy pendientes de que esto ocurra.

La propuesta incluye un carátula universal y procedimientos para simplificar los reportes de siniestros.

Asimismo, considera criterios para propiedades en condominio y quien debe ser el responsable para determinar los daños.

Esta propuesta difiere a lo que unos días antes (el 19 de septiembre) presentó la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que proponían la obligación de ofrecer una cobertura extra a los adquirientes de un crédito hipotecario, además de comprometerse a actualizar las sumas aseguradas, para evitar que sean insuficientes en caso de siniestros.

Imagen

Artículos relacionados:

Lo que debes saber de los seguros de sismos

Sismos descubren una preocupante realidad sobre seguros hipotecarios

Consejos para obtener un crédito hipotecario

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.