Lecciones de la parábola del pescador

Vive mejor

Seguramente ya conoces esta historia. Yo la escuché en una reunión de sobremesa con amigos. De esas reuniones en donde la satisfacción de la comida, la amistad y los amigos va dirigiendo en tema de conversación haca el significado de la vida, de nuestro trabajo y del dinero.

En ese ambiente alguien recordó lo que creía que era un cuento y lo narró. Pensé que era una historia inventada como cualquier otra, pero aunque en el fondo es así tiene un antecedente muy importante: De acuerdo con GE Miller de 20somethingfinance, parece que el origen de la historia de "El pescador mexicano" fue a través del corto" Anekdote zur Senkung der Arbeitsmoral " ( "Anécdota sobre el descenso de la moral del trabajo" ), publicado por el escritor Heinrich Böll,en 1963.

Böll es un autor alemán de la posguerra, emblema de un movimiento que se conoció como “Literatura de Escombros” que quería hacer una limpieza histórica del impacto que causó el movimiento nazi en el mundo. Es autor de uno de los mejores libros que he leído en mi vida: “Opiniones de un payaso”, que critica a la hipocresía de la sociedad y el materialismo de la gente a través de un decepcionado, y en franco declive, payaso abandonado por su esposa.

Y en efecto la referencia de Miller es correcta, el pescador ni es mexicano, ni el turista es un egresado de Harvard, es un cuento corto que se desenvuelve en la costa occidental Europea. La puedes leer el enlace del párrafo anterior donde citamos el nombre de la historia. Descubrirás que, aunque hay variaciones. la enseñanza es fundamentalmente la misma a la que se expone en el vídeo: lo mejor de la vida lo puedes tener a tu alcance si no te dejas dominar por la ambición y por los costos de un mundo de marcas y objetos.

La verdadera riqueza puede tener muchos rostros y uno de ellos es el de la vida simple y básica, que no se preocupa demasiado por el futuro, ni el pasado, que está en el presente y que al momento en que se toma esta decisión podremos descubrir que hay un solo espléndido, comida en la mesa y un tiempo libre para disfrutarlo.

Si lo pensamos un poco, descubriremos que muchas generaciones de la humanidad han vivido así, antes de que se inventaran las jornadas de trabajo, los programas de protección a la salud y las pensiones. Tampoco tenían que pensar en costo de las escuelas de sus hijos, ni en tener ropa para toda ocasión.

¿Qué opinas de esta historia?

Estoy seguro que algunos dirán que esto ya no es posible. Los mares están contaminados, los bosques son peligrosos y siempre hay que trabajar de más para ganar muy poco. Pero creo que estos casos es como dar vueltas en círculos

Otros dirían que una vida sin pasión es una vida sin sentido. Mucha gente va al trabajo o estudia una carrera no por lo que pueden ganar, sino por que les encanta lo que hacen. Desde esta perspectiva, la lección permanece, pues no importa si se esté tomando el sol al mediodía, enfrascado en una búsqueda intelectual o colgado en le borde un abismo intentando escalarlo. Lo importante es concentrarte en lo que te gusta y no el un modelo ambicioso de ganancias constantes que buscas obtener para vivir bien, separándote con ello de la vida misma.

La crítica más fuerte, sin embargo, es respecto al futuro. ¿Qué hace el pescador en tiempos de tormenta, cuando no puede salir por la comida del día? O ¿qué ocurrirá con él cuando por su edad o por enfermedad no pueda seguir en esta actividad?

Éste es el tipo de preguntas que haría un “Pesimista defensivo”, del que hablamos recientemente. Además por supuesto buscaría tener respuestas a estos retos, sin perder el objetivo de vivir el presente centrándose en la vida y no el dinero para tener este tipo de vida.

Imagen

Artículos relacionados:
Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.