El éxito tiene un secreto y la ciencia lo ha descubierto

Vive mejor

Desde hace años la prueba del malvavisco ha sido el mejor testimonio para demostrar que la clave del éxito para tener un futuro prometedor es lo que se conoce como "aplazamiento de la recompensa" y que se prueba en este vídeo que demuestra el esfuerzo que hacen los niños por esperar a recibir un mejor premio, si se controlan unos minutos sin comer un malvavisco.

Pero ahora un estudio basado en la tecnología que está revolucionando el uso de la información (Learning Machine) ha confirmado la importancia de desarrollar el aplazamiento de la recompensa, tanto en niños como en adultos.

Lo que se sabía hasta ahora es que los niños que lograban esperar por la recompensa (uno de cada tres) tenían mejores notas. Sin embargo, quedaba la duda si otros factores, como la edad, la ocupación, la educación, el sexo, la etnia e incluso la estatura, eran también factores importantes que influyen en el éxito de las personas. 

El autor principal del estudio, el Dr. William Hampton, de la Universidad de St. Gallen en Suiza, explica que las formas más tradicionales de analizar los datos no habían podido indicar cuáles de estos factores son más importantes que otros.

"Todo tipo de cosas predice ingresos. Sabíamos que esta variable de comportamiento, el aplazamiento de la recompensa también era predictiva, pero estábamos realmente interesados en saber cómo se comparaba con predictores de sentido común, como la educación y la edad, ubicación geográfica, género, raza, etnia, estatura y edad”.

Como era de esperar, los modelos usados en este estudio, indicaron que la ocupación y la educación eran los mejores predictores de altos ingresos, seguidos por la ubicación (según lo determinado por el código postal) y el género: los hombres ganaban más que las mujeres. El aplazamiento de la recompensa fue el siguiente factor más importante, ya que es más predictivo que la edad, la raza, la etnia o la estatura.

Lo importante de este estudio es que es realista, es decir, no niega la importancia de la educación, el tipo de profesión, así como la ubicación y el género son factores más importantes que el autocontrol, pero si se destaca sobre otros factores que a veces consideramos insalvables como la edad, la estatura o el origen étnico.

El mensaje es claro, no es suficiente con tener autocontrol, aunque desarrollarlo nos permitirá superar los primeros retos que es el de educarnos apropiadamente y elegir una ocupación clave y una vez ahí nos ayudará también para ascender en la escalera del éxito.

Este mismo estudio se hizo en Colombia y sobresale un factor muy propio de la cultura latinoamericana: la simulación.


¿Cómo lograr el autocontrol?

Los expertos dicen que es como un músculo que debe ejercitarse. Pero antes es importante identificar cómo es tu comportamiento. Una vez identificados se recomienda desarrollar hábitos saludables -de lo que ya hablamos antes- practicar diario, controlar tu ambiente, desarrollar estrategias para no estar tomando decisiones de autocontrol todo el tiempo y mantener tu decisión hasta lograrlo. En realidad, esta última recomendación es la más importante, mientras haya determinación, podrás ensayar diferentes métodos hasta encontrar el que te lleva a lograr tener autocontrol. Por supuesto debes ser tolerante con tus fallas y utilizarlas como aprendizaje.

En los niños es más complejo, o más fácil, según el punto de vista con que se le vea. Complejo porque el aprendizaje es para ellos, no para nosotros, pero requiere de una actitud firme y una visión clara que la educación del esfuerzo les ayudará a ser mejores personas. Fácil porque lo que se requiere son disciplinas que muestren a los chicos que las cosas no se obtienen fácilmente y que hay que esforzarse para lograr mejores recompensas. Lo que si está demostrado que el amor no se debe entender como dejarlos hacer lo que quieran y darles todos lo que pidan. Ese método no les permitirá desarrollar autocontrol y los convertirá en personas demandantes.

Te recomendamos leer este artículo sobre la educación para el esfuerzo

Imagen

Artículos relacionados

¿Por qué no confiar en las historias de éxito?

Si nunca declinas tus probabilidades de éxito aumentan

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.