El final está el reto más grande del millennial

Haz patrimonio

Si tienes menos de 30 años están en riesgo de que, en tu vida productiva, explote una crisis mundial generada por el aumento de la esperanza de vida en el mundo.

Los seres humanos tenemos la habilidad de convertir las buenas noticias en malas, pero ésta es grave, de acuerdo con expertos el 2050 es la fecha límite en para que el sistema de pensiones se derrumbe y cause una grave crisis mundial.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para el 2050 estallará una bomba de tiempo, cuando el dinero disponible para las jubilaciones tenga un déficit que será 5 veces el tamaño de la economía mundial.

El problema es que la población joven que usualmente ha permitido que la bomba no estalle, es cada vez más pequeña, de modo que para dentro de un poco más de treinta años no habrá suficiente trabajo para que las personas en edad avanzada estén soportadas por un esquema de pensiones. El problema se complica porque la esperanza de vida va en aumento. Es decir, habrá más persona ancianas que podrían vivir alrededor de 100 años pero que estarán condenadas a vivir en la pobreza.

Eso significa que es un problema de todos, adultos mayores que ya sufren ese dilema, maduros que no previnieron un esquema de ahorro para su vejez, y los jóvenes que se enfrentarán a una grave económica severa causada por las generaciones que le precedieron y que no tuvieron la fuerza y decisión para remediar el problema. Por supuesto para esas fechas el tema ya no será de pensiones, sino que desbordará a toda la economía, de ahí su gravedad.

“Han Yik, jefe de la división de Inversionistas Institucionales del WEF, le dice a BBC Mundo que los efectos de esta crisis latente están a la vista en la actualidad y que el país más afectado es EUA. ‘En Estados Unidos el nivel de personas en bancarrota a partir de los 65 años está aumentando a niveles sin precedentes’. Entre 1991 y 2006, el problema se ha triplicado, afectando a 3,6 personas por cada 1.000 habitantes, dice el experto.”

Esto significa que no hay que esperar 30 años para resentir el problema, pero también para encontrar una solución a este reto, todos los miembros de todas las generaciones estamos obligados a empezar a resolver este problema ¿cómo? El papel más importante lo tienen las autoridades financieras y el Estado, pero los ciudadanos también podemos proteger nuestros intereses a través de la construcción de un patrimonio y el ahorro, para evitar caer en la pobreza en el futuro.

Si esperamos a que el gobierno encuentre una solución, la probabilidad, de que en el futuro nos espere la pobreza, aumenta.

De acuerdo con un informe del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México al cierre de julio del 2018 administro recursos hasta por 3.3 billones de pesos, cifra histórica porque fue equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, el ahorro para el retiro ha aumentado, pero necesitamos que crezca 4.85 veces más en 30 años para que los ancianos del futuro tengan una alternativa viable para evitar la pobreza.

La pregunta, para que tenga sentido, debería responderse a nivel individual. ¿Te estás preparando para retirarte a los 65 años y vivir 35 años con tu pensión? Bajo esta perspectiva trabajas 45 años aproximadamente para tener que vivir sin trabajar 35 años. Si mantienes una expectativa prudente, tendrías que ahorrar casi la mitad de tu sueldo, además de pagar colegiaturas, el crédito de una casa y el gasto de la familia que cada día crece por la inflación.

Es prácticamente imposible esperar que guardes la mitad de tu sueldo. Por lo que hay que pensar en soluciones más creativas, desde hace siglos se inventó el concepto del diezmo, una técnica de retirar siempre el 10% de tu sueldo como una forma de ahorro. El 10 % no es suficiente, pero en combinación con los intereses e inversiones patrimoniales podrías acumular una buena parte, sino es que todo lo que necesitarás para evitar la pobreza en los momentos en que sea imposible trabajar.

Imagen

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.