No es lo mismo ganar que tener dinero

Haz patrimonio

Como explicamos en el post “El dinero que ganas por tu trabajo no siempre será mejor” es muy fácil confundir nuestro cerebro pensando que los tiempos buenos durarán para siempre.

Pero no es así. Por lo común la mayoría de las personas tenemos altas y bajas en sus ingresos y debido a esto es importante que aprovechen sus ingresos para crear patrimonio y no gastarlo en un nivel de vida que no se podrá sostener siempre.

En ocasiones aumentos de ingresos importantes como un ascenso en el trabajo, una buena venta en el negocio o un nuevo y grandioso empleo puede darnos la impresión de que nuestra vida ha cambiado para siempre y que es momento de ascender en la escala social: un auto nuevo, ropa exclusiva, casa nueva ¿por qué no?

La lista puede ser inmensa porque en realidad es muy fácil gastar el dinero. De modo que, aunque sea mucho el dinero que ganemos, siempre habrá algo en que gastarlo. Y si no lo tenemos aún, siempre será posible obtenerlo a crédito porque precisamente una fuente de ingresos constante es uno de los requisitos para obtenerlos.

Pero la gente suele olvidar que ganar dinero no es ser rico, sólo se está ganando mucho dinero, pero incluso podría estarse gastando más de lo que se gana, como ha ocurrido con los ricos famosos de los que hemos hablado antes, lo que significa en términos patrimoniales que siguen siendo pobres.

Recordemos que la única manera de medir si somos ricos, medio ricos, un poco pobres o muy pobres es a través de la medición de nuestro patrimonio: es decir sumar el valor de lo que poseemos y restar lo que debemos.

Lograr tener una casa bonita, un auto de lujo y un estilo de vida digno de tus expectativas no te hace rico, incluso podrías estar en una situación de pobreza, si todo esto lo estás pagando a crédito y el valor de tus deudas superan el valor de lo que posees.

Y lo inverso también ocurre, podría ser que no tuvieras un gran auto, tu casa no sea tan bonita y tu estilo de vida es moderado, pero tienes inversiones en negocios y en efectivo cuyo total te permitiría sostener el ritmo de vida que tienes por muchos años, eso te haría una persona rica.

La fórmula es simple, pero difícil de seguir, por las expectativas de la sociedad. Modera tus deseos, resuelve tus necesidades actuales e invierte el excedente de tus ganancias regulares en la construcción de un patrimonio.

Si compras una casa a crédito, con una hipoteca a 15 años, es probable que los primeros años no tengas en realidad un patrimonio, lo que tienes es una enorme deuda. Pero si hiciste una buena elección en cuanto al valor de la deuda y aun pagando la mensualidad y otros gastos logras un excedente en tu sueldo el que lo inviertes ya sea para pagar más rápido la deuda, invertirlo en un negocio o en el banco o adquirir objetos que sostengan su valor de reventa con el tiempo, entonces estás construyendo un patrimonio con tus ingresos.

La línea es sutil, parece lo mismo al principio, pero la diferencia se va notando con el paso del tiempo, en la medida en que vas descubriendo que lo que has invertido ha crecido en valor y que tus créditos están bajo control y suman una pequeña parte del valor total de tu patrimonio.

J.D. Roth, autor del blog Hazte rico lentamente lo escribe de una manera muy clara.

“Tu ingreso es como el agua que fluye a través de una manguera. Cuanto mayor sea su ingreso, mayor será el flujo de agua. Pero la riqueza, el valor neto, es como un cubo que llenas de agua. Si tiene una manguera de alto flujo, pero está derramando el agua en el suelo en lugar de llenar el cubo, no la va a llenar muy rápido. Por otro lado, incluso un chorrito de agua puede llenar el cubo si eres cuidadoso y te tomas tu tiempo.”

De modo que, aunque ganes cientos de miles de pesos al mes, no serás rico si gastas todo tu ingreso. Lo parecerás, pero no lo serás realmente. Por eso las revistas que jerarquizan a los hombres más ricos del mundo no analizan lo que ganan, sino lo que tienen.

Por cierto, según la revista El Economista América, para que puedas sentirte realmente rico debes tener 5 millones de dólares, de los cuales el 20% debe estar en efectivo. Esto te dará una tranquilidad relativa, pues de acuerdo con la misma fuente las personas que logran este meta aun sienten la necesidad de tener fuentes de ingresos para aumentar su riqueza.

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.