Nuevas tecnologías en seguros te harán un presumido

Vive mejor

Dice una versión muy libre, pero muy popular de Heráclito que un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque en la segunda ocasión ya no son totalmente el mismo hombre y el mismo río.

La frase refleja lo que ocurre a cada momento, todo cambia, de forma gradual o acelerada de modo que vivimos en un mundo que constantemente se renueva.

Sin embargo, durante años esto no parecía ocurrir en el mundo de los seguros. El sector se resistía a los cambios (al menos los referidos al servicio al cliente) porque había que recurrir el atomizado mundo de los agentes de seguros para poder contratar cualquier tipo de seguro.

Pero esta fijación artificial no pudo durar mucho tiempo, la presión del consumidor por mejores servicios y la promesa de eficiencia y abatimiento de costos de las tecnologías lograron el ansiado cambio de modo que ahora se pueden encontrar sitios donde se hacen comparativos de diferentes seguros, algunos ya se pueden contratar en línea e incluso existen opciones en donde uno, como consumidor, puede configurar su propio seguro de acuerdo con su perfil personal y presupuesto.

Los chabots (servicios al cliente atendidos por un servicio automatizado) también se encuentran en diversos sitios, aunque aun son rudimentarios, la promesa del aprendizaje automático permitirá que cada vez sean más naturales y certeros en su atención.

Pero estos cambios son apenas una muestra de lo que se espera, tecnologías como el blockchain, análisis de datos masivos, aprendizaje automático, internet de las cosas (IOT) e inteligencia artificial revolucionarán al sector, en beneficio del consumidor.

Por ejemplo, recientemente se creó la empresa Fintonic que, basada en herramientas FinTech analiza al usuario para que conozca dónde está gastando, en qué compañías y le dota de información para que pueda contratar según su perfil e intereses los seguros que mejor se adapten a sus necesidades. También le avisa cuándo van a vencer su seguro, condiciones de renovación y alternativas y precios probables. Este servicio se enfocar en diferentes tipos de seguros como los de salud, vida o auto.

Resulta particularmente interesante porque a través del análisis del perfil del usuario la aplicación es capaz de recomendar a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías las mejores opciones que le permite mejorar su bienestar. De acuerdo con Lupina Iturriaga CEO, estas tecnologías permiten hacer análisis predictivos que con base en el análisis de datos se puedan ofrecer mejores precios a los mejores conductores de autos. Puedes ver una entrevista a en un interesante vídeo aquí.

El video que está a la cabeza del post es diferente y es sumamente interesante, aunque tiene un matiz presuntuoso por la actitud del dueño del auto que es golpeado por una persona que obviamente se halla abrumado por sus circunstancias personales.

Es una muestra de cómo se combinarían las tecnologías y los servicios para ofrecer un servicio cómo y eficiente para los clientes de esa nueva compañía de seguros. Está diseñado para mostrar la interacción de tecnologías como las siguientes:

-Sensores dispersos por el coche golpeado están monitoreando, de modo continuo y sin intervención humana, los parámetros físicos del vehículo.

-Un "IoT Edge Gateway", que actualmente ya está en el mercado, evalúa los datos del sensor, detecta el accidente y acciona la central, trasmitiendo una gran cantidad de información del accidente.

-Sistemas de Big Data y analítica avanzada evalúan la situación y, basados en herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, deciden conectar a un robot conocido como chatbot para apoyar al asegurado.

-Este chatbot permite que el sistema de la aseguradora interactúe en lenguaje natural con el asegurado, procese información y se comunique con sistemas internos de la empresa

El sistema envía un drone para inspeccionar, evalúa los daños, una vez obtenida la información autoriza la reparación, selecciona y entra en contacto con un taller, envía un coche Uber y un remolque

Lo interesante es que simultáneamente entra en contacto con el sistema de la aseguradora del otro vehículo y además interactúa con el sistema de la autoridad de tránsito local.

Por supuesto este servicio tan avanzado tendrá un costo y quizá la mayoría de los mortales tengamos una fracción de estos nuevos servicios, pero aún así será una verdadera revolución.

Imagen

Aríiculos relacionados

Seguros básicos personalizados

Lo que debes saber de los seguros de sismos

Los seguros de tu tarjeta de crédito

Seguros de desempleo en créditos hipotecarios

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.