Cantidad de ahorro más importante que el interés

Haz patrimonio

Durante años estuve molesto con las tasas de interés que pagan los bancos cuando uno ahorras. Son tan bajos comparados con lo que cobran de intereses que resulta incómodo decidirse por ahorrar. Hay algunos casos en donde incluso no te pagan ninguna tasa de interés, mientras que algunos préstamos personales pueden llegar a tasas del 80% anual o más.

Las razones de este fenómeno son complejas, pero tienen que ver la liquidez de la economía global, a los bancos no les interesa mucho nuestro ahorro porque consiguen dinero barato de otras partes, con lo cual tienen recursos para dar prestamos con tasas de interés rentables.

Es claro que el mundo de las finanzas es un negocio y que así funciona. Pero desde mi perspectiva personal siempre procuré no tener dinero en los bancos por el bajo rendimiento que me ofrecían en tasas que pueden ser inferiores a la inflación, de modo que al final del día tengo menos dinero que al principio.

Siempre preferí invertir en otras formas de patrimonio más rentables, como los bienes raíces o alguna versión de negocio que me diera mejor rendimiento. Si comparo los beneficios obtenidos no me he equivocado… del todo. Es decir, sí he obtenido mejores rendimientos, pero en una emergencia o una oportunidad no se puede fácilmente transformar ese patrimonio en dinero constante y sonante que me permitan actuar de inmediato.

En el camino, la vida me ha enseñado que hay que ahorrar, tener dinero en efectivo disponible no sólo como un fondo de emergencia, sino como un camino alternativo para tener el recurso para tomar decisiones que convengan a mi futuro y beneficio personal y familiar.

Si ahorras tanto como sea posible, no tienes que preocuparte tanto por obtener el rendimiento óptimo de tus inversiones. De hecho, un aumento en el ahorro a menudo puede ser más poderoso que una mayor tasa de rendimiento.

Al final no es importante que interés que pagan los bancos sea bajo; si se analiza objetivamente, es más importante la cantidad que ahorre, ya que la cantidad acumulada no solo compensa los rendimientos mediocres, además se convierte en una base sólida para hacer algún tipo de inversión o mantenerse protegido ante emergencias.

Para demostrar lo anterior, véase la siguiente tabla que compara tres escenarios, el escenario uno se ahorran mil pesos, en el dos, dos mil pesos y en el tres, cinco mil pesos mensuales. La tasa de interés que se utilizó fue sacada del cálculo que se hace en Cetes Directo para una inversión de 20 días. Se utilizó esa referencia porque, de acuerdo con CONDUSEF, es el sitio donde se pagan mejores tasas en ahorro personal.

Fuente de tasa de interés

Cómo se puede observar, la cantidad más importante aumenta no por los intereses, sino por el volumen que se ahorra y aunque se reinviertan los intereses más el ahorro mensual no hay ninguna diferencia en cuanto a intereses, el número de veces que se multiplica el interés está relacionado directamente con el cantidad que se ahorra.

Debe tomarse en cuenta dos factores:

-El cálculo es ficticio, pues no sabemos como se comportarán las tasa de interés en los próximos 10 años, lo más seguro es que variarán

-La ganancia por intereses no considera el deterioro del valor del dinero por inflación. Podríamos decir que son similares, de modo que si invertimos en un lugar donde paguen intereses, el valor del dinero estará más protegido de la inflación, En este sentido, Cetes Directo es buen sitio para invertir, a pesar de lo engorroso que son los trámites para entrar.

Esta gráfica muestra que:

-Ahorrar más al final del plazo muestra una cantidad muy significativa. Es más importante la cantidad que ahorramos, pues esto nos permitirá mayor liquidez

-Los intereses no son significativos, pero son importantes, pues nos ayudan a proteger nuestra inversión de la inflación. Guardar el dinero bajo el colchón además de inseguro, baja su valor día a día.

- A pesar de que los intereses no son importantes, el monto de dinero que se recibe si representa una cantidad interesante, sobre todo cuando la cantidad de ahorro aumenta.

Estas observaciones ponen otra vez sobre la mesa la importancia de que hagamos nuestra tarea en todas las actividades financieras, haciendo por nuestra cuenta los análisis necesarios para tomar una decisión .

Creer que los bancos o los ejecutivos de cuenta lo harán por nosotros es un error que nos puede costar que el dinero no quede protegido de la inflación. No compres los sueños que ofrece la publicidad, haz números, compara, revisa, pregunta, analiza. La única persona que puede tomar la mejor decisión sobre ti mismo es la que está leyendo en este momento este artículo.

Cabría también hacerse una última pregunta ¿Se pueden obtener mejores rendimientos? Es altamente probable que sí, pero también en un entorno de mucho mayor riesgo

La investigación te corresponde solo a ti, sólo recuerda que si la oferta es demasiado buena lo más probable es que te quieran hacer fraude, como ya lo hemos explicado anteriormente.

Nadie puede prometer ganancias seguras, sólo probables, por supuesto que hay muchas inversiones en donde podrías obtener tasas más altas y ganancias superiores, pero requerirán que estés atento y sobre todo dispuesto a arriesgar y en algunos casos a perder.

Idea original

Imagen

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.