¿Te boletinó el buró de crédito?

Cómo salir de deudas

Si te han dicho que estás boletinado en buró de crédito tienes que leer esto, pues te están amenazando con algo que no existe,

Décadas atrás, cuando no existían las computadoras ni los buró de crédito, algunas empresas se asociaban entre sí con el fin de hacer un boletín de los trabajadores que consideraban conflictivos. Estar boletinado era un verdadero problema para un persona que buscaba trabajo en una época donde había gigantescos sindicatos que negociaban contratos colectivos con una enorme cantidad de empresas grande, pequeñas y medianas y que compartían esta información.

Actualmente está prohibido por la Ley Federal de Trabajo, pero en su tiempo se consideró una verdadera lista negra, en el sentido de que, quienes estaban ahí registrados, tenían muchas dificultades para encontrar un empleo formal.

Como puede apreciarse, el boletín, que en el fondo sí era una lista negra, es una historia de trabajadores, no de finanzas. Ocurrió en el pasado, pero en la actualidad ya no existen.

Sin embargo, esta amarga experiencia social se ha querido comparar, en el caso de los créditos, con lo que hacen los buró de crédito, pero su trabajo es totalmente diferente, pues llevan registro de todas transacciones crediticias de los consumidores, de sus pagos, el número de créditos y su tendencia de comportamiento.

Las diferencias entre un boletín y el trabajo que realizan los buró de crédito son grandes. Un boletín es una lista que se circulaba entre las empresas, estuvieran o no interesadas en contratar a alguien. Esto significaba un daño a la imagen del trabajador que se consideraba conflictivo. En cambio, por la forma como trabajan los buró de crédito esto no ocurre. En primer lugar, porque para que un expediente puede ser consultado por una empresa, a través del Reporte de Crédito, el consumidor debe autorizar esta consulta.

De modo que ninguna persona a empresa sabe quienes son todas las personas que están en el buró de crédito, tengan buenos o malos antecedentes. La consulta es individual y tiene como objetivo valorar la posibilidad de pago de un solicitante de crédito.

Como hemos dicho en otro post, hay indicios de que más del 96% por ciento de los consumidores tienen un buen comportamiento de crédito, por lo que la lista, si la hubiera, serían una más bien blanca, porque gracias a la existencia de esta información, miles de créditos son autorizados y pagados diariamente.

Por supuesto si dialogan entre sí dos personas, a las que no les autorizaron su solicitud de crédito por tener antecedentes negativos en los buró de crédito, podrían imaginar historias de que hay una lista negra que lleva el registro de los malos pagadores, pero es sólo una percepción que no tiene referencia con la realidad. 

Pero estos conceptos de la lista negra del buró de crédito o que boletina a los que tienen problemas con sus créditos son mitos que se va conformando entre las personas por falta de información y por la manera de expresarse de algunos responsables de cobranza que en su afán de cobrar buscan despertar preocupaciones latentes en las personas que vivieron esa época que los sufrieron los boletines de trabajadores.

Imagen

Artículos relacionados:

¿Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.