Facebook quiere administrar tus datos bancarios

Vive mejor

Mientras 26 millones de cuentahabientes del sistema bancario no usan ningún servicio de información sobres sus datos personales, 83 millones si usan Facebook en México

Ente este panorama la noticia de que Facebook está negociando con gigantes instituciones bancarias para que se vinculen las cuentas para recibir actualizaciones en tiempo real y puedan realizar un seguimiento de sus transacciones financieras puede tener sentido para los usuarios.

Tener la información a un clic de distancia para cualquier consumidor no sólo es sumamente simple, además permitiría que la gente estuviera más consciente de su información financiera.

Elisabeth Diana, portavoz de Facebook, explicó que, aunque el periódico Wall Street Journal informó que Facebook había pedido a los bancos "compartir información financiera detallada sobre sus clientes, incluyendo transacciones de tarjetas y saldos de cuentas corrientes", esto no lo que realmente quieren

Por lo que, Diana, aclara en un comunicado de prensa:

"Al igual que muchas empresas en línea con negocios comerciales, nos asociamos con bancos y compañías de tarjetas de crédito para ofrecer servicios como chat de clientes o administración de cuentas…La vinculación de cuentas permite a las personas recibir actualizaciones en tiempo real en Facebook Messenger, donde pueden realizar un seguimiento de sus datos de transacciones como saldos de cuentas, recibos y actualizaciones de envío. La idea es que enviar mensajes a un banco puede ser mejor que esperar en espera teléfono, y es completamente optativo. No estamos utilizando esta información más allá de permitir este tipo de experiencias, no para publicidad o cualquier otra cosa ".

La aclaración fue necesaria pues a partir de la publicación de la nota de Wall Street Journal varios periodistas y analistas han alzado la voz señalando que esta red social no ha sido confiable en el manejo de la información privada, como ha sido el caso de Cambridge Analytica y las sanciones que Facebook ha recibido de la Comunidad Europea por su manejo de la privacidad de la información de los usuarios en semanas pasadas

¿Tu permitirías a Facebook el acceso a tus datos bancarios?

En lo personal, he pensado unos segundos y decidí que no:

En primer lugar, porque cada vez que busco algo en el buscador, Facebook lo detecta y empieza a bombardearme con anuncios, lo que me parece invasivo, jamás le dije a esta red social que me ayudara en mis búsquedas de compra

En segundo lugar, porque es un contrasentido vincular la actividad más social e insegura que acostumbramos, tener en las redes sociales, con la información más privada que debemos de tener. No tengo tal nivel de confianza en los desarrolladores de Facebook para estar seguro de que mi información personal está bien resguardada. La vinculación ve en contra de las recomendaciones que hemos hecho de la información bancaria que debe mantenerse en entornos aislados y con contraseñas diferentes y seguras a las que usamos en correos, sitios web y redes sociales.

En tercer lugar, porque -aunque Facebook afirma que no compartirá la información con terceros- es el eslabón que le falta para armar un perfil preciso y exacto de nuestros hábitos de compra, tendencias de consumo y posibilidades de pago, tanta información en una sola empresa es demasiado. Facebook ya tiene la capacidad y, en el futuro cercano, la inteligencia artificial para desarrollar algoritmos que prevean absolutamente todo lo que hagamos, comuniquemos, compremos y pensemos. Con este cambio además también tendrá datos duros: cuánto ingresamos a nuestra cuentas, a quienes pagamos y nuestros ahorros.

Imagen

Artículos relacionados:

Faceboook obtiene patente para calificar capacidad crediticia

Hackers pueden crear un perfil tuyo en Facebook para robar tu identidad

¿Podría Facebook estar escuchando tus conversaciones?

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.