Tendencias de la industria de Fintech que deberíamos vigilar de cerca

Vive mejor

Los retos para la industria financiera para el futuro inmediato son enormes, mientras en países desarrollados en nivel de bancarización es del 90% en México su porcentaje es del 35%, lo que se traduce en que 6 de cada 10 personas guardan sus ahorros en efectivo y no obtienen ningún beneficio bancario y, por lo tanto, crediticio.

La ironía de la solución está justo en el otro extremo: la tecnología de punta puede resolver las necesidades de la población con más carencias, entre ellas la tecnológica y, por supuesto económica.

La industria Fintech se perfila como una alternativa para resolver este rezago financiero, aunque se encuentra en su etapa incipiente, cada día surgen nuevas propuestas Fintech para atender a un mercado disperso, sin tecnología y en algunos casos hambriento de crédito, pero con pocos o ningún antecedente en su historial de crédito.

Como dice la sabiduría popular, la necesidad es la mejor consejera, por lo que muy probablemente para beneficio de los consumidores tanto el sector financiero tradicional como la nuevas y pujantes empresas Fintech se vean obligadas a innovar con novedosas tecnologías, como las siguientes que sugieren expertos en nuevas tecnologías para el mercado financiero:

Bots de voz y chat

Muchos usuarios evitan adoptar una plataforma digital a medida que las terminologías financieras los abruman. Ya es hora de que la oferta bancaria llegue a los clientes para que puedan operar en su propio lenguaje natural. Por lo tanto, la aparición de bots de voz y chat (más bots de voz, ya que muchas personas tendrán dificultades para escribir declaraciones largas en un dispositivo móvil).

Los bots de chat lo hacen extremadamente fácil para los usuarios, ya que no están obligados a comprender ni navegar por las páginas, pueden involucrarse con el Bot en su lenguaje natural y estos Bots deberán tener la capacidad de manejar la complejidad implícita en cada interacción. Sin embargo, dada la amplitud de Finanzas y su lenguaje es muy distinto del lenguaje natural, muchas empresas tendrán dificultades para comprender realmente la intención del cliente. Aquellos que lo hagan, liderarán la carrera de Fintech de nueva generación y lograrán una importante base de clientes.

Inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial (AI) se adentrará en Fintech y los servicios financieros en el mundo y México no debería rezagarse. Muchas compañías implementarán modelos de inteligencia artificial en sus productos. La mayoría de estas compañías tendrá dificultades para tener datos consistentes para capacitar a estos modelos y deberán esforzarse más para eliminar los sesgos que existen en los datos. Veremos que algunos modelos funcionan muy bien, mientras que muchos otros luchan por tener un impacto, primordial debido a la falta de disponibilidad de datos prístinos.

Blockchain

Blockchain continuará siendo un tema candente en Fintech y servicios financieros, y al igual que el año pasado, veremos más que hablar de esta tecnología. Si bien los expertos predicen que habrá algunos proyectos pilotos, es poco probable que Blockchain se haga visible en el corto plazo. Sin embargo, Blockchain revolucionará los servicios financieros en los próximos 3 a 5 años.

Las empresas Fintech apenas están arañado la superficie de tremenda oportunidad que está disponible frente a ellos. Pero están obligadas a ver un nuevo conjunto de empresas con una mejor apreciación de las necesidades de los clientes emergentes como importantes ganadores en los próximos años. Habrá competencia y obstáculos que resolver, pero en esta lucha el ganador final será el cliente.

A nosotros como consumidores nos corresponde el importante rol de presionar a la industria tradicional para que reacciones con cambios a través de la atención y adquisición con una actitud crítica de los nuevos servicios.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.