¿Ya no convienen los créditos automotrices?

Vive mejor

Probablemente hayas enterado hace algunos días por diversas noticias en la prensa que los créditos automotrices subieron sus tasas de interés y te estés peguntando si estás perdiendo la oportunidad de cambiar de auto por el aumento de costos.

La respuesta es que sí, en efecto los costos están subiendo, pero no de la manera en como imaginas, pues la noticia procede de la publicación de un boletín del Banco de México que compara las cifras de octubre del 2017 con las del 2016, por lo que si vas a una agencia o un banco probablemente te encontrarás con otras cifras… más altas.

Para no manejar demasiadas cifras sólo hablaremos de las tasas promedio, lo que significa que en la vida real encontrarás tasas más bajas o más altas que estas cifras.

Lo que se ha estado publicando es lo siguiente:

La tasa promedio ponderada por saldo de los préstamos automotrices se elevó de 11.3 a 12.6 por ciento de enero-octubre del 2016 al mismo período del 2017.

Para este comparativo, Banxico determinó una tasa promedio de 13.1 por ciento para los bancos y de 12.2 por ciento en las Sofomes.

La tasa promedio máxima de los bancos es 16.8 por ciento, y 18.2 por ciento en las armadoras.

Sin embargo, si consultados otra herramienta del mismo Banco de México, pero que tiene información más actualizada y que se conoce como "Análisis dinámico de indicadores de crédito", los números en realidad son más altos. Los intereses si han ido aumentado con el paso de los meses, A diciembre del 2017 la tasa promedio sube a 13.14%, como lo puedes ver en la gráfica.

Pero también se puede ver en la misma gráfica a que el crédito automotriz siguió siendo la mejor opción comparado con otro tipo de créditos y que la distancia puede ser muy grande con otras tasas promedio, como puede ser el caso de los créditos personales que la tasa promedio a diciembre era del 36.27 por ciento pero que en la práctica los puedes encontrar a tasas demasiado altas que pueden incluso rondar el 80% e incluso superiores al 100% anual.

Los cambios de diciembre a la fecha (junio del 2018) buscamos un crédito automotriz en un banco tradicional y la tasa que ofrece es del 13.9% que es muy cercano al promedio anual de diciembre del 2017.

Así que todo es cuestión de como se mire el tema porque, aunque han subido los automotrices siguen siendo hasta diciembre los más baratos del mercado. La compra de autos a crédito es una mejor opción de crédito comparado con uso de tarjeta de crédito o préstamos personales por lo que sería un error financiero querer comprar un auto con un crédito que no sea automotriz (y que además no se investiguen opciones pues hay diferentes tasas en el mercado)

Sin embargo, tomar un crédito para un auto no se decide porque la tasa de interés sea baja, sino porque se ha valorado que es la mejor decisión para el bienestar tuyo y la familia. Los autos son un bien mobiliario que no ofrece crecimiento patrimonial debido a que se su valor se va depreciando con el paso del tiempo. Se adquiere porque se necesita y resuelve diversos tipos de necesidades y mientras se esté consciente de esto, vale la pena disfrutar de un auto nuevo.

Los riesgos quizá tengan que ver con el entorno económico, el futuro económico no se ve fácil para el país, se esperan tiempos difícil para la economía del país, especialmente por lo que pueda ocurrir con el Tratado de Libre Comercio y su impacto en la tasa de cambio del dólar. Por lo tanto, es posible que los autos también suban de precio y que los ingresos puedan ser más complicados o inestables en el futuro inmediato, justamente durante el tiempo que pueda durar el crédito del auto.

Sin embargo, si tienes las variables de ingresos bajo control y tienes margen para tomar un crédito, quizás pueda ser una buena oportunidad para ti considera un cambio de auto, las tasas han estado variando, pero el costo del crédito sigue siendo de los mejores.

Por otro lado, si lo ves desde otra perspectiva, adquirir un auto ahora cuando las tasas de interés aun son razonablemente bajas, los precios no se han disparado y, si tienes los recursos para adquirirlo, ahora aun es buena oportunidad.

Por último, recuerda que la compra de un auto no es la mejor inversión patrimonial por el simple hecho de que su valor baja con el tiempo, algo que no ocurre con otras inversiones como la compra de inmuebles.

Imagen
Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.