100 días en saber que fuiste víctima de fraude

Cómo salir de deudas

Condusef da a conocer que, el usuario de servicios bancarios puede tardar más de 100 días en darse cuenta de que ha sido víctima de un robo de identidad, ya que reacciona generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que no ha contratado.

Este retraso se debe a que la mayoría de nosotros no tememos el hábito de consultar con regularidad el buró de crédito, ni tomamos conciencia de que algo raro puede estar ocurriendo con nuestros créditos pues pasamos algunas señales que podrían ser indicativas de que algo está pasando con nuestros créditos.

¿Cuáles son esas señales? En realidad, puede ser cualquier movimiento que no identifiquemos en nuestros estados de cuenta, aunque nos parezca insignificante. Por ejemplo, el cargo de un peso a nuestra tarjeta de crédito. Este tipo de cargos son sintomáticos de un proceso de fraude mayor como lo explicó recientemente a la prensa el director de Prevención de Fraudes de Citibanamex.

Pero la lista puede ser larga, como se muestra en el vídeo. Sin embargo, nunca nos percataremos de que algo ocurre en nuestros estados de cuenta o en nuestro expediente de crédito, si no nos esforzamos por revisarlos.

Quizás porque las personas tenemos una tendencia natural hacia el optimismo, ignoramos los consejos de revisar nuestra información porque pensamos que un robo de identidad no nos ocurrirá a nosotros porque, creemos, no hacemos nada que ponga en riesgo nuestra identidad.

El problema es que no hay garantías, la fuga de información puede venir de cualquier lado, de una institución al que le han robado información que contiene datos nuestros privados, de los botes de basura, del hackeo al sistema de correo electrónico que usamos o simplemente de alguien cercano que tuvo acceso a nuestra información por un descuido en casa o en nuestra oficina.

Sea cual sea la fuente, cuando el delito ocurre, la única persona que pude pagar los daños es la víctima del robo de identidad, especialmente si no actúa para denunciarlo. Por eso es muy importante en primer lugar darse cuenta de cambios lo más pronto posible y, en segundo lugar, pero igual de importante, hacer todo lo posible por evitarlos.

En este contexto, seguir las recomendaciones que sugiere CONDUSEF son importantes:

Por lo anterior, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en tu cuenta.

-No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento.

-Consulta tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la CONDUSEF se expide de manera gratuita. También considera habilitar el sistema de alertas que ofrece los buró de crédito.

-Guarda en la agenda de tu celular el número de atención de tu Banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando detectes algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de inmediato.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.