¿Tarjetas de crédito riesgo real para tus finanzas?

Cómo salir de deudas

Hemos explicado que no, los plásticos no son un riesgo para tus finanzas, si las usas adecuadamente, pagado en tiempo y no con pagos mínimos sino el saldo total para no pagar intereses,

Sin embargo, no todo mundo la sabe utilizar y esto no sólo ocurre en México, sino en países con mayor tradición financiera y cultura financiera como es el caso de un país europeo, donde debido al mal uso de las tarjetas por algunas personas se ha modificado la ley para congelarlas cuando su uso puede dañar las finanzas personales de sus clientes.

Esta idea, que surge en las entrañas de Escocia y por lo pronto no se aplica a nuestro país, podría resolver el problema persistente que tienen algunos usuarios de tarjetas de crédito con esta herramienta: pagar sólo una parte de la deuda, pero a la vez incrementar sus saldos con nuevas compras e intereses

Cuando esto ocurre los titulares de tarjetas de crédito del grupo RoyalWest de Escocia NatWest, a quienes se les está enviando nuevos términos y condiciones que otorgan a la empresa el derecho de "congelar el gasto" o retirarlo por completo.

La medida está en línea con las nuevas reglas de toda la industria introducidas por Financial Conduct Authority (FCA) diseñadas para ayudar a las personas con "deudas persistentes".

Los nuevos términos y condiciones establecen que si un cliente paga más intereses y cargos que otras cantidades adeudadas (es decir, compras, transferencias de saldos, anticipos, etcétera) durante dos períodos de 18 meses consecutivos, "es posible que congelemos el gasto de su tarjeta ". Un folleto que explica estos cambios afirma que esto se hará "para ayudarlo a concentrarse en comenzar a reducir su deuda pendiente".

Agrega que un cliente siempre será alertado antes de que esto suceda, y una cuenta solo se congelará o retirará "si no puede o no quiere reducir el monto que debe".

Contrario a lo creencia de que a los bancos les gusta tener a sus clientes endeudados para que les paguen intereses, un funcionario de NatWest explicó a la prensa que: "Queremos ayudar a los clientes a pagar sus deudas" y los cambios "nos ayudarán a poder hacer eso".

Y esto es así porque, si bien es cierto que los bancos reciben muy buenas ganancias con este servicio, también es verdad que tener entre sus clientes usuarios que podrían dejar de pagar sus deudas por un mal manejo de una tarjeta de crédito también se convierte en un problema para ellos.

En realidad, nadie, ni bancos, ni autoridades financieras, ni usuarios de tarjetas quieren tener un problema de pago de deudas, por lo que esta medida que ojalá se generalice en el resto del mundo ayudaría a los usuarios de tarjetas de crédito a recibir alertas sobre un uso inadecuado de este instrumento que podría llevarlo a que sus deudas se incrementen a montos inmanejables.

Algunos titulares de tarjetas pueden considerar que están administrando sus finanzas perfectamente y que no necesitan protegerse a sí mismos, particularmente si esa protección tomará la forma de una congelación de sus cuentas justo en el momento que están en el supermercado o en vacaciones.

En realidad, estos cambios se deben a nuevas reglas de la FCA que obligará a los proveedores de tarjetas de crédito a tomar una serie de medidas para ayudar a los clientes que han adquirido el hábito a largo plazo de realizar solo el pago mínimo cada mes, algo que a menudo puede ocultar las dificultades financieras subyacentes.

Como se ha dicho de manera insistente realizar sólo el pago mínimo puede resultar muy costoso a largo plazo.

Fuente

Imagen

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.