Tarjetas de crédito sin instructivo de pago

Cómo salir de deudas

Cómo hemos explicado en otras ocasiones las tarjetas de crédito se entregan sin instructivo de uso. Aunque quizás no serviría de mucho, porque los mexicanos tenemos fama de no leerlos.

Sin embargo, en el caso del dinero plástico, el conocer cómo funcionan los intereses en relación con lo que paguemos es sumamente importante para nuestro bienestar financiero.

Hay muchas creencias equivocadas en torno al valor de las tarjetas de crédito, pero los consumidores no son totalmente responsables, en realidad la forma en cómo funcionan es compleja, incluso en las explicaciones de los vídeos que presentamos, por más que intentan explicarlo de forma sencilla, se puede leer en los comentarios que la gente que los vio se quedó con dudas.

La recomendación es verlos una y otra vez hasta que quede claro. También sugerimos analizar el estado de cuenta hasta que nos quede totalmente claro, algunos más que otros.

Pagar el mínimo

Cómo bien dice el vídeo lo más fácil es pensar que con pagar el mínimo es suficiente. De hecho, lo es para el banco y para que no aparezca una observación de advertencia en el Reporte de Crédito del Buró de Crédito, pero no para tus finanzas. Es tan caro pagar así, que las mismas autoridades financieras han impuesto dos formas de calcular el pago mínimo, con el fin de que el usuario de la tarjeta salga de la deuda lo más rápido posible.

Si eres de las personas que pagan el mínimo, abandona esta opción tan rápido como puedas, ya que debido a lo caro que resulta pagar interese con el pago mínimo y adquiriendo nueva deuda, se puede decir que es la peor forma no sólo de usar la tarjeta de crédito, sino de manejar tus finanzas personales.

Es importante que sepas que, aunque tu Reporte de Crédito Especial aparecerá sin observaciones, si pagas el mínimo de manera regular y tienes tus saldos al tope, sí te afectará en tu score de crédito. Esto se debe a que tu tasa de uso del crédito es muy alta, lo cual es una señal de advertencia para los analistas de crédito que tengan acceso a tu score crediticio.

Pagar más del mínimo

Cuando uno entiende que pagar el mínimo no es conveniente, la siguiente idea es pagar más del mínimo para reducir la deuda. Es mejor, por supuesto, pero al ver el vídeo te llevarás la sorpresa que no pagas intereses por el saldo que no pagaste, sino por el saldo promedio de todo el mes, al cual se suma el saldo no pagado del mes anterior. Así que, aunque es por decirlo así menos malo, no deja de ser caro y poco conveniente para tu bienestar.

Cuando esto ocurre de manera ocasional la afectación es sólo económica en el mes que no se pudo pagar el saldo total. No afecta ni tu score de crédito ni los intereses que se pagan en los meses siguientes.

Pero si habías pensado que por pagar más del mínimo estás haciendo el uso más inteligente de la tarjeta de crédito, estás en un error. En efecto tu Reporte de Crédito y tu score de crédito estarán mejor, pero no así la cantidad que estás pagando por intereses cada mes, como puedes ver en este vídeo.

Pago para no generar intereses

A las personas que eligen pagar el saldo que aparece en el estado de cuenta como “Pago para no pagar intereses” se les conoce como totaleros

Se puede pensar que este es el tipo de pago más difícil, pero la cultura del crédito en México ha mejorado, a tal grado que durante el 2017 la cantidad de tarjetas de crédito cuyos dueños son totaleros, constituyó casi la mitad de todas las tarjetas.

http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/publicaciones/reporte-de-tasas-de-interes-efectivas-de-tarjetas-/%7BFB838DD1-E23B-EA21-E864-D742DB40BD04%7D.pdf

Las personas que practican esta modalidad de pago son las que realmente aprovechan todos los beneficios de una tarjeta de crédito, no pagan intereses, pueden aprovechar mejor las promociones a meses sin intereses y tanto su reporte de crédito como su score de crédito se mantienen saludables.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.