¿Puedo checar el buró de crédito de una persona?

Vive mejor

Cuando se comprende que el expediente de crédito contiene información que respalda la honorabilidad de un individuo, surge el interés por conocer el Reporte de Crédito de las personas con las que tenemos algún tipo de relación.

Si eres una persona física, no es posible tener acceso a otro expediente que no sea al tuyo.

Incluso si eres el dueño de una empresa tampoco lo puedes hacer, a menos que ésta se clasifique dentro del tipo de empresas que define la ley para poder participar en el proceso de intercambio de información y tener derecho a afiliarse a un buró de crédito.

En otro post ya explicamos el tipo de empresas que define la ley que pueden ser usuarios de un buró de crédito, por lo que si tienes interés puedes consultarlas en este enlace.

Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el tema de la necesaria autorización de acceso al expediente de la persona que necesitan las empresas usuarias de un buró de crédito (otorgantes de crédito). Es decir, aunque una empresa reúna los requisitos para poder ser usuaria y se haya afiliado a un buró de crédito, no puede consultar el expediente de crédito de nadie si no cuenta con la autorización por escrito de cada persona. Lo que normalmente se hace cuando se solicita un crédito o en el formulario para la contratación de un servicio.

Por este motivo nadie más que tú -y las empresas que autorizas-, pueden consultar tu expediente de crédito y también por este motivo no puedes consultar el buró de crédito de otras personas.

Ésta es la razón por la que el proceso para obtener acceso a nuestro reporte de crédito no es sencillo. Se requiere un proceso de autenticación que tiene por objeto de que se garantice en la medida de lo posible que la persona que haga la consulta sea el interesado al hacer preguntas que sólo ella podría saber, relacionadas -por supuesto- con los créditos obtenidos.

Si deseas conocer el Reporte de Crédito de otra persona para hacer una transacción comercial ,o rentarle un departamento, o cualquier tipo de relación que requiera de conocer la responsabilidad de las personas con la que estás tratando, lo más sencillo es que se lo solicites a esta persona. Si  tiene buenos antecedentes y desea hacer el negocio o convenio, seguramente lo entregará, lo cual en principio es un buen indicio respecto al cumplimiento de las obligaciones que contrae.

En otros artículos hemos sugerido que el permitir el acceso al Reporte de Crédito en personas con las que queremos establecer una relación de confianza es un buen comienzo. Por ejemplo, si empiezas a pensar que la relación que tienes con tu pareja podría convertirse en algo más serio, sería muy buen ejercicio que ambos compartan sus Reportes de Crédito, hablen de sus deudas y de la forma en como lo manejarían sus créditos si llegaran a vivir juntos.

Ya hemos relatado casos en donde se un miembro de la pareja oculta su situación financiera por encontrarse en problemas y cuando el otro miembro se entera es porque ya le está cayendo la bola de nieve de las deudas de su pareja.


Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.