Identidad digital

Vive mejor

La identidad digital es un conjunto de rasgos individuales que están almacenados como datos electrónicos en internet y que se consideran como el paralelo virtual de un individuo o de una organización. De algún modo es un doble de nosotros, pero virtual y enriquecido con información que en ocasiones nosotros mismos desconocemos

Desde el punto de vista de sistemas una aplicación o dispositivo también puede tener una identidad digital, así como las marcas comerciales de productos o servicios, desde el punto de vista de la mercadotecnia

Debido a la virtualización de muchas actividades económicas y legales, la gestión de la identidad digital se ha convertido en reto para proteger la seguridad y la privacidad, cualquier empresa con recursos tiene la capacidad de seguir lo que hacemos y acumular información de nuestra persona.

Este problema es creciente pues la información digital acumulada de un individuo puede fácilmente superar el conocimiento que las mismas personas tienen de sí mismas. Esto gracias a la evolución de la capacidad de almacenamiento la interconectividad de los datos y a la eficiencia del registro de nuestras actividades ya sea por el uso de un teléfono móvil, un acceso gratuito a internet, la instalación de software en nuestros dispositivos, fotografías que tomamos con éstos, el registro de sitios, digitalización de expedientes médicos, escolares y sociales.

Una vez que se reúne información suficiente se pueden analizar y usar los datos con implicaciones de mercado, de costos de seguros, tendencias políticas y por supuesto de uso ilegal de esta identidad cuando se lograr reunir datos privados como usuario y contraseña, datos personales, datos financieros e identificaciones oficiales.

Aunque todo esto tiene diferentes implicaciones, hasta ahora la principal preocupación ha sido la protección del usuario para evitar que le sea robada esta identidad a través de iniciativas en la industria como Open ID, CardSapce o Higgins Proyect, que tienen por objetivo reducir la cantidad de información que las personas entregan a terceros a través de sus actividades en internet, sin embargo son proyectos que no han crecido lo suficiente para ser considerados como un asunto resuelto, pues mientras no exista un solo estándar adoptado por todo mundo, las personas tendrán que resolver con diferentes soluciones el reto de la protección de su identidad digital.

Como hemos publicado antes, el primer reto que tienen las instituciones es autenticar (asegurarse) que las personas sean realmente quienes dicen ser, en donde herramientas como los bloques de cadenas que se usan en las criptomonedas pueden ser de gran utilidad.

En un caso como estos el reto no sólo es tecnológico o de estándares de la industria, debido a su importancia requiere la adopción de medidas de seguridad en las que muchas instituciones están involucradas como las financieras, dependencias de gobierno, de seguridad social e incluso nacional.

Es probable que un día contemos con una especie de identificación digial internacional que nos permita hacer con seguridad cualquier transacción, con la certeza de que nuestros datos están protegidos, pero esa solución parece estar muy lejana, mientras tanto los usuarios están obligados a proteger sus datos de la mejor forma posible, evitando tener mucha información en internet y revisando constantemente la situación de su identidad digital como Protege ID que ofrece este buró de crédito.

La necesidad de proteger nuestros datos adopta cada día niveles más serios, pues como se puede ver en el vídeo, que en este caso ocurrió en otro país, la forma de operar es a veces con personas que no piensan que su identidad esté en riesgo.

Publicaciones internacionales como BBC Mundo también nos advierten del riesgo del robo de identidad por parte de organizaciones de delincuentes que cuentan con una cantidad ilimitada de recursos para hacerse pasar por otras personas, un camino fácil no sólo para explotar el perfil crediticio de las personas, sino hacer uso de su nombre para actividades más riesgosas como lavado de dinero o impago de obligaciones tributarias.

Más sobre la importancia de la identidad digital en este enlace

Artículos relacionados:

La búsqueda para mejorar la autenticación

Tecnología de bitcoin para autenticar personas

Una selfie para aprobar tu transacción con tarjeta de crédito

Consumidores esperan de empresas dispositivos que protejan su identidad

Beneficios de instalar Semáforo de Crédito en tu móvil

Imagen

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.