Cómo revisar mi buró de crédito

Vive mejor

Revisar tu buró de crédito es relativamente fácil y barato, pues no tiene costo una vez al año para cualquier consumidor.

Para poder consultarlo lo primero que debes saber es que su nombre correcto es Reporte de Crédito y que lo puedes verificar desde internet.

Otro aspecto que es conveniente que sepas es que sólo hay dos entidades en donde se puede consultar

-Círculo de Crédito  que se encuentra en www.circulodecredito.com.mx

-Buró de Crédito y que lo localizas como www.burodecredito.com.mx

Estas dos instituciones son empresas privadas y son las únicas en México que tienen la autorización para operar como Sociedades de Información Crediticia (SIC) que comúnmente se les conoce como Buró de Crédito.

Ninguna otra empresa o institución financiera están autorizados para entregarte tu Reporte de Crédito, que si es para tu uso personal se le define como Reporte de Crédito Especial. Cuando firmas una solicitud en alguna institución financiera, autorizas a que se consulte tu expediente de crédito ante uno de estos dos burós de crédito, pero no se te entrega ningún reporte, sólo es consultado por el analista para conocer la situación de tu expediente y decidir si se te otorga o no el crédito que solicitas.

Puedes revisar tu buró de crédito, es decir consultar tu Reporte de Crédito en la sección destinada para personas o consumidor. Sigue las instrucciones son sencillas, pero buscan garantizar que quien lo consulte sea realmente el interesado. Asegúrate de que la dirección electrónica o URL sea exactamente como aparece arriba. También puedes solicitarla por teléfono, correo electrónico, fax o mensajería. Todas estas opciones puedes consultarlas en los sitios mencionados.

Es importante que te asegures que la consulta la hagas sólo en uno de estos dos sitios web que citamos, pues la información que darás para identificarte (autenticar) es información sensible que debes proteger. Si tienes dudas también puedes ir a las oficinas que se indican en esos sitios web.

La revisión de tu buró de crédito  o Reporte de Crédito Especial, la puedes hacer en cualquiera de estas dos SIC, pues la información que contiene   está consolidada, lo que significa que ambos tienen información positiva y negativa de ambas instituciones.

Las claves de observación de los Reportes de Crédito son diferentes en cada Buró.  Las que aparecen en el vídeo sólo aplican a las de Buró de Crédito, pero en este enlace puedes encontrar una descripción detallada de como interpretar cada una de las secciones del Reporte de Crédito Especial de Círculo de Crédito.

Sin embargo, los plazos mencionados en cuanto a montos y fechas si son iguales, pues ambas SIC están sujetas a las mismas disposiciones legales y no puede actuar de modo independiente.

Si encuentras información en la que estés completamente seguro que no es correcta, debes identificar en que SIC se originó la información, ya que a cada una de ellas le reportan otorgantes de crédito diferentes, una vez identificado puedes hablar o visitar al buró para pedir una aclaración. Es muy conveniente que también consultes a la institución que reportó esa información, pues las SIC sólo procesan y clasifican la información que recibe, nunca la modifican.

La revisión de tu buró de crédito o, mejor dicho, Reporte de Crédito Especial es gratuita una vez al año, pero es aconsejable que lo hagas al menos dos veces al año, pues de este modo te aseguras de que no haya cambios en tu expediente que debas de revisar. También es una buena opción suscribirse a una aplicación como Semáforo de Crédito que te avisa con colores si tu expediente está en orden o hay algún cambio de color que signifique un cambio en tu expediente que debes conocer.

Imagen

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.