El recurso más valioso que el dinero

Vive mejor

El recurso más valioso no es una criptomoneda, tampoco es tu cerebro (aunque tiene un potencial enorme para sacarle provecho), ni los estudios que realices, ni siquiera son tus ahorros o tu patrimonio: el recurso más importante que todos tenemos es el tiempo de vida y entre más joven eres más de este recurso posees, aunque por supuesto puede cambiar, pues nadie sabe con cuanto tiempo disponemos.

Sabemos que tenemos el tiempo limitado, por lo que debemos recordar que sólo en este espacio de tiempo podremos hacer todo lo que haremos en la vida, ni un segundo más, ni un segundo menos.

Por esta simple razón el tiempo -el nuestro, con el que contamos-, es más importante que cualquier otra cosa. Y sin embargo la mayoría lo desperdiciamos. Gastamos nuestro tiempo de vida como si creyéramos que somos inmortales.

Aunque en un post anterior ya hablamos de la forma en como se puede aprovechar el tiempo del día sincronizando nuestras actividades con el reloj biológico de nuestro cerebro, el esfuerzo no es suficiente.

La sociedad se ha organizado de tal manera que nos distrae de lo importante para que pongamos nuestra atención en información que es importante para otras personas. Tan sólo en lo que se refiere a la publicidad, el hombre común recibe más de 3,000 impactos de información al día, esto sin contar la cantidad de correos electrónicos que tiene que responder, los mensajes por WhatsApp, la comunicación natural en su trabajo y el medio que use para entretenerse.

El hombre común de la sociedad actual tiene su tiempo saturado de información, pero además vive bajo presiones que son difíciles de controlar, por lo que la intención de fugarse de la realidad es siempre constante. Ante esta dispersión el tiempo se derrocha sin rumbo ni objetivo.

Pero esta dispersión siempre ha ocurrido, por eso las filosofías antiguas han desarrollado técnicas como el de la meditación que ayuda a las personas a limpiar sus mentes de pensamientos inútiles para ayudarles a mejorar su concentración.

Pero quizás el consejo más relevante de todos es el de procurar la atención plena, un tema que también ya tratamos y que consiste en evitar que la mente divague y nos concentremos en lo que estamos haciendo

Al final de cuentas, lo más importante es recordar que nuestro tiempo de vida está contado, nadie es inmortal y por lo tanto debemos hacer uso de este tiempo concentrándolo en nuestro objetivos, intereses y motivaciones, e impidiendo que la atención de nuestro tiempo esté determinada por otros, ya sea publicidad, compañeros de trabajo, amigos, o lo que sea que impida lograr lo que buscamos.

Una vez que sabemos que el tiempo es nuestro recurso más valioso, podemos darle jerarquía al resto de nuestros activos como los estudios, el patrimonio, los ahorros y el plan que haremos para lograr nuestras metas.

Al adquirirse la conciencia del tiempo, nos hacemos también conscientes de la importancia de ahorrar, de obtener servicios que sólo podemos adquirir a crédito si queremos que nuestros seres queridos o nosotros lo disfrutemos como el hogar con un crédito hipotecario o un auto con un crédito automotriz.

La conciencia de que nuestro tiempo es limitado nos hará pensar en seguros de vida, en testamentos y quizá incluso en vacaciones, en visitar a nuestros mejores amigos, o seres queridos, en hacer lo importante ahora y no cuando se pueda, pues no sabemos el tiempo que realmente tenemos disponible.

Esta conciencia del tiempo nos permitirá descubrir que en ocasiones nos perdemos en actividades que no tienen sentido, que en realidad no nos llevan a ningún lado. En las finanzas personales, por ejemplo. esa negación por pagar la deuda que nos limita tener más créditos por provocar un registro negativo en el buró de crédito. Pero no es lo único también solemos perder el tiempo en insistir en mantener una relación familiar negativa o en mantenernos en un trabajo que nos hace infelices.

La conciencia del tiempo nos permite comprender la importancia de aprovechar cada segundo de nuestras vidas, pues es un tiempo que no volverá.

Conoce más, sobre la importancia de la administración del tiempo para equilibrar la vida, en este blog.

Imagen

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.