Crédito hipotecario sigue con intereses bajos dice BBVA Bancomer

Tu hogar

Este análisis de Samuel Vázquez de BBVA Bancomer reflexiona sobre las razones por las que comprar una vivienda es una buena opción de inversión, incluso cuando se adquiere a través de un crédito hipotecario.

Explica que el valor de los inmuebles ha estado históricamente por arriba de la inflación, aunque menciona que hay excepciones.

Los números muestran que en general las casa obtienen un 5.4% de ganancia en su valor nominal, lo que es muy bueno si se considera que además es un lugar donde se vive, por lo que se puede decir que es un beneficio extra el hecho que genere ganancias. Sin embargo, se espera que para el 2018 este valor se incremente hasta llegar al 6%.

También señala cuales son las ciudades en donde la apreciación de las casas es mayor, lo que está relacionado con la actividad económica y la oferta de la vivienda.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han mantenido por debajo de los aumentos de las tasas de referencia por lo que siguen siendo una buena opción para adquirir. El experto atribuye este fenómeno a la competencia, que ha impedido que las tasa aumenten tanto en el rubro de los créditos hipotecarios como a los destinados a la construcción.

Todo esto lleva a la conclusión de que sigue siendo una buena opción de inversión el adquirir una cas o departamento a través de un crédito hipotecario tradicional que ofrecen los bancos.

Sin embargo, existen algunos peros a considerar:

-La visión de inversión debe ser vista largo plazo, pues en ocasiones, como en este momento económico, la velocidad de la inflación es muy superior al aumento de precios de las viviendas, por lo que habrá momentos en que si se hace una venta del inmueble los beneficios no serán notables.

-Debe ponerse mucha atención a lo que el experto define como excepciones. Esto ocurre porque hay ciertas zonas del país donde el aumento de los precios de las viviendas ha estado por debajo de la inflación. Es importante hacer un análisis cuidadoso, pues también los precios, por el mismo motivo son más bajos que en las ciudades con mayor demanda.

-Otra excepción a considerar, como bien nos lo ha recodado la naturaleza en septiembre del 2017, es que fenómenos naturales como sismos o inundaciones afectan no sólo el costo de la vivienda, sino la recuperación del patrimonio, pues como ya se ha mencionado, los seguros que se contratan protegen el crédito, más no el patrimonio.

Es de esperarse que durante el 2018 las reglas de los seguros para créditos hipotecarios cambien, por lo que si estás considerando adquirir un inmueble te recomendamos estar al pendiente de las noticias.

En alguna ocasión me enteré qué la viuda de un importante empresario del sector de seguros y fianzas invertía su patrimonio en bienes raíces, marginando relativamente la reinversión en su empresa. Le pregunté al director de finanzas de esa compañía que porque esta señora había tomado esta decisión: su respuesta fue impactante. “Por que es un negocio de inversión seguro, por algo se le conoce como el negocio de las viudas”.

No todo mundo tiene el tiempo, el talento y el conocimiento para invertir en negocios o en valores, pero para cualquier persona es mejor hacer inversiones seguras que son para toda la vida como es la adquisición de un lugar para vivir durante el resto de su vida, que se pague en relativamente pocos años (15 dicen los expertos que es el plazo ideal) y que sea un refugio para los años de retiro, cuando los ingresos bajan.

Así que si eres joven y piensas que esta decisión es lejana, considera que no lo es tanto, en primer lugar, porque los créditos hipotecarios tienen como requisito que el solicitante page una porción del valor de la vivienda financiada con recursos propios, por lo que el ahorro es importante.

Además la construcción de una buena calificación o score crediticio no se logra de la noche a la mañana, requiere de cuidado, disciplina y antigüedad, por lo que se debe de empezar desde ahora a crear experiencia en diferentes tipos de crédito en donde el paso más sencillo es empezar por un buen manejo de una tarjeta de crédito que si se es totalero, se busca una tarjeta sin comisiones y se aprovechan los meses sin intereses, se está empezando a construir, sin costo, una calificación de crédito cuyos beneficios se cosecharán cuando sea el momento oportuno.

También es importante cuidar la identidad y vigilar que nuestros préstamos y datos estén debidamente registrados en nuestro expediente personal que tienen los buró de crédito, por lo que otro paso importante es revisar periódicamente el Reporte Especial de Crédito que no tiene costo una vez al año.

Imagen

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.