Cómo mejorar tu score de crédito

Haz patrimonio

Si tienes problemas para que aumenten tu límite de crédito o te dicen que no te autorizan los créditos que necesitas, es posible que tengas que mejorar tu calificación o score de crédito.

Es un sistema de evaluación de los expedientes de crédito de los consumidores que otorga puntos en función de diversos factores relacionados con el uso y pago de los créditos y no, como podría pensarse con el nivel de ingresos, ya que este último se evalúa en otro tipo de análisis que hacen los otorgantes de crédito.

El proceso de mejora te llevará tiempo y requerirá de tu paciencia y análisis constante, pero el esfuerzo valdrá la pena, pues en la medida en que obtengas altas puntuaciones tendrás acceso a mejores tasas de interés y a créditos más importantes, lo que a la larga te ayudará a incrementar tu bienestar y finanzas personales

Quizás para que le des la importancia adecuada es conveniente que pienses cuánto podrías estar gastando de más por tener una mala calificación crediticia o score de crédito, debido a que los otorgantes de crédito buscan compensar el riesgo de tu irregularidad en los pagos con tasas más altas de interés y condiciones más restrictivas.

Estos son algunos consejos que expertos en el mundo sobre el sistema de score de crédito Fyco recomiendan a los consumidores.

-Asegúrate de que tus Reportes de Crédito sean correctos.

El primer paso para mejorar tu score de crédito es asegurarte que tu Reporte de Crédito. Tienes que verificar que no haya errores tanto en tus datos generales como en los créditos que están relacionados en él. El hecho de que falte un crédito en el Reporte, por ejemplo, no es buena noticia para ti, si eres un pagador puntual deberán estar todos tus créditos, incluso aquellos que no tienes con una institución bancaria, como los créditos automotrices o los de tiendas departamentales.

Recuerda que puedes obtener un Reporte de Crédito Gratis una vez al año y que contiene información consolidada de ambos burós de crédito, tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito.

Una vez que tengas tu Reporte de Crédito en tus manos, verifica que todos los datos estén correctos y de no ser así investiga qué es lo que está ocurriendo, pues el Reporte tiene que reflejar lo que piensas que debe ser, por lo que no pases por alto ningún detalle. Al investigar podrás enmendar el error con el otorgante de crédito o bien comprenderás que el error ha sido tuyo al olvidarte de algo importante ,que se ve reflejado en tu reporte.

-Identifica lo que necesitas para mejorar

Tu Reporte de Crédito puede estar bien y tus créditos pagados en tiempo y forma, pero aun así tu calificación o score de crédito puede ser bajo. Para saber tu calificación y qué recibir consejos personalizados compra un servicio como el de Califícate, donde te darán toda la información personal que requieres.

No hay mucha teoría esto, por al adquirir este servicio por un pago módico puedes saber específicamente qué mejorar y como hacerlo. ya que no sólo te da tu calificación, sino recomendaciones personalizadas para mejorar tu score.

-Crea un plan para mejorar tu score de crédito

Una vez que tengas tu puntaje definido y lo que debes mejorar es importante que hagas un plan con fechas y metas específicas, pues este tipo de objetivos son tan inmateriales que a menudo los olvidamos y no volvemos a recordar esta necesidad hasta que se hace presente justo en el momento menos oportuno.

- Evita retrasos en tus pagos

El retraso de un día en el pago de tu tarjeta de crédito, por ejemplo, puede afectarte. Probablemente no te preocupe mucho porque los intereses que pagas son bajos o no te los cobran, pero este retraso se está reflejando en tu Reporte de Crédito y por consecuencia en tu score crédito. Ya hemos mencionado que las fechas son una barrera psicológica, pagar un día antes no hace mucha diferencia, pero tendemos a hacerlo después de las fechas de pago con la idea errónea de que somos más listos que los demás al tener más tiempo en dinero en nuestras manos. En realidad. esto afecta a tu score de crédito, no lo hagas.

- Busca la antigüedad de tus créditos

La edad cuenta, pues habla de experiencia y esto ocurre con tus créditos. Si tienes una tarjeta de crédito consérvala mientras necesites más créditos, pues esto ayudará a mejorar tu score. Por supuesto créditos de muchos años son convenientes. Pero no todos tienen la necesidad y facilidad de contratar un crédito hipotecario sólo para mejorar su score de crédito, esto sería algo así como confundir el medio con el fin. Sólo piensa que entre más experiencia demuestres mejor será tu calificación.

-No dejes que los viejos errores te persigan injustamente

Si hay en tu pasado un crédito que no has pagado y que parece congelado, por lo que estás esperando que simplemente desaparezca, estás perdiendo el tiempo. Es verdad que por ley deben borrarse de tu expediente los créditos que no han sido liquidados un tiempo específico, pero los otorgantes de crédito no se esperan a que esos plazos venzan. Prefieren vender la deuda otra empresa, la cual reportará el crédito como nuevo de modo que esa deuda aparecerá en tu expediente otra vez. Lo mejor es liquidarla, pero si la deuda yo no pertenecen al Otorgante de Crédito que te dio el préstamo, es importante que te apoyes en autoridades como la CONDUSEF para recibir un finiquito válido del mismo. En ocasiones los pagos de menor cantidad que prometen liquidar el adeudo completo se aplican como parcialidades de modo que el adeudo puede quedar vigente.

- Saca provecho a tu tarjeta de crédito o pide una nueva

Las tarjetas de crédito son el medio ideal para mejorar tu calificación o escore de crédito, por lo que es muy importante que la manejes adecuadamente, pagando en tiempo, comportarse como totalero y adquirir de forma planeada y estratégica algunos créditos a meses sin intereses. Mantenerte en este camino en el tiempo con el objeto de ir ganando antigüedad con un buen comportamiento de crédiot. Si ya manejas bien tu tarjeta de crédtio, sube a nivel de experto manejando dos tarjetas de crédito, pero ¡cuidado!, recuerda que es una herramienta de doble filo que puede fácilmente llevarte a un descontrol si no eres cuidadoso con su manejo.

-Conoce y controla tu tasa de utilización de crédito

La tasa de utilización de crédito es una media muy importante de conocer y controlar. Es el uso del crédito en relación con el monto aprobado. El hecho de que tengas un límite de crédito no quiere decir que debas usarlo todo, incluso debes usarlo poco, un 30% es un monto adecuado.

Aprende más de tu tasa de utilización de crédito aquí

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.