Fonacot si revisa buró de crédito

Cómo salir de deudas

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) reconoció, desde hace varios meses, que sí consulta al Buró de Crédito para determinar si se otorga un crédito a sus solicitantes.

La información se difundió en marzo del 2017 a través varias notas de prensa:

“Juan José Hernández Bernabé, director de la zona Toluca de Fonacot explicó que dicho requisito (de revisar el historial crediticio) ya es obligado por ley con la reforma financiera aprobada por el Gobierno federal, por lo que los créditos deben ponerse a revisión si es que los trabajadores están en buró de crédito”.

Si se toma en cuenta las normas de CNBV) y la forma de operar de las Sociedades de Información Crediticia (SIC)o Buró de Crédito, para que esta consulta sea posible, debieron convertirse en clientes de alguna de las dos SIC autorizadas, por lo que esto significaría que los créditos que otorga esta institución también se reportan al buró de crédito, tanto los que se pagan de forma puntual como los que se

Es decir, que -si por algún motivo te retrasas en el pago de los créditos Fonacot- este aparecerá como una referencia negativa en tu Reporte de Crédito. Aunque esto es poco probable pues los pagos de los créditos de este instituto se descuentan en la nómina.

Además desde el 2014 los créditos de Fonacot están asegurados por pérdida de empleo (6 mees), fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente (conoce los términos aquí).

La discreción con la que Fonacot ha manejado esta información ha propiciado que la gente esté demandando más información, como se puede observar en el incremento en las búsquedas en Google respecto a este tema.

Del principal objetivo de este instituto otorgar créditos accesibles a los trabajadores formales del país, tanto del sector público, como de la iniciativa privada, por lo que es una opción a la que puede recurrir muchas personas, cuenta con diferentes tipos de créditos: para pagar servicios, para damnificados y un tipo de préstamo personal que denomina “Crédito en efectivo”, cuyo monto está en función del salario del solicitante.

Los requisitos son simples; ser mayor de 18 años, contar con más de un año de antigüedad en el trabajo y la empresa debe estar afiliada al sistema de crédito Infonacot.

Puedes empezar el trámite por Internet o acudir a alguna de las oficinas del Fonacot.

Entre los beneficios que el crédito ofrece son:

-No esta condicionad a ningún tipo de compra, puedes usar el dinero para lo que necesites.

-Las tasas de interés son muy competitivas, en algunos casos por debajo de lo que se puede encontrar en el mercado

<-No solicitan aval o fiador, consideran el trabajo como garantía, pero si solicitan información en el buró de crédito.

- Los pagos son fáciles de realizar, pues se descuentan tu nómina.

El instituto Fonacot surgió en 1974, bajo el régimen del presidente Luis Echeverría como un apoyo para los trabajadores de bajos ingresos con el fin de que pudieran obtener créditos para comprar productos como muebles y accesorios para el hogar y que fueran descontados en la nómina de las empresas.

Su personalidad jurídica ha variado con el tiempo, pero su objetivo de apoyar a la población menos favorecida se ha logrado parcialmente debido a que se le dieron opciones de crédito a personas que nunca habían tenido, por lo que carecían de educación financiera para aprovecharlo, cayendo en problemas similares a otros segmentos de la población, como el hecho de obtener créditos para consumos innecesarios.

Por lo tanto, la idea de que Fonacot consulte el Buró de Crédito puede resultar molesta para algunas personas, pero desde el punto de vista de la salud financiera es una medida conveniente que evitará dar créditos a personas que ya tengan problemas con sus deudas y con ello empeorar su situación.

Para más información de estos créditos consulta su página aquí.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.