FinTech cambia tus finanzas personales

Vive mejor

El cambio lo has sentido de manera regular en los servicios financieros: en cualquier momento del día te llegan mensajes donde te avisan que ahora podrás desde tu móvil hacer pagos, consultar tu banco, identificarte (autenticar) con una selfie, tramitar una hipoteca, simplificar un pago o hacer una inversión, casi cualquier cosa.

Lo que probablemente no sepas es que detrás de estas innovaciones hay una verdadera revolución en la industria financiera, las tecnologías de información y comunicaciones combinadas con el surgimiento de nuevos talentos están empezando a transformar los productos y servicios financieros a grandes pasos, sin que se vea que haya una frontera para este cambio.

Irónicamente la velocidad de los cambios está por debajo de las exigencias de la generación del milenio que no termina de aceptar porque no recibe la atención que la economía digital ya debería estar ofreciendo de una forma segura, rápida y simplificada.

Esta es la razón por la que las instituciones financieras en todo el mundo buscan talentos, innovaciones y soluciones que les permita adelantarse a sus competidores.

Este escenario es la base para esperar innovaciones FinTech en el futuro inmediato, como las que prevé S. Sundararajan, Director Ejecutivo de i-exceed Technology Solutions , que publicó recientemente y que conviene conocer, pues cambiarán nuestro mundo en un futuro cercano. Esto es lo que podremos esperar pronto:

1. Nueva generación de chatbots (robot capaz de simular una conversación con una persona). En este año, varios bancos importantes en el mundo adoptaron chatbots para apoyar las interacciones con los clientes. Actualmente, se dice que estos chatbots poseen la inteligencia de un niño de 2-3 años. Sin embargo, como las máquinas no sufren de fatiga física o de aprendizaje, la evolución de un chatbot podría describirse mejor como más exponencial que lineal. Por lo tanto, en 2018, podríamos esperar que se desplegaran más chatbots con una mejor calidad de las interacciones, velocidad de las respuestas y precisión en la toma de decisiones.

2. Machine Learning (Aprendizaje automático): los bancos en 2018 comenzarán a adoptar nuevos modelos de analíticos, impulsados ​​por Machine Learning, para ofrecer mejores ofertas. Los científicos de datos estarán en búsqueda de soluciones para satisfacer las expectativas y las respuestas de los clientes. Estas ideas se obtendrán mediante la adopción de herramientas de big data y permitirá a los bancos predecir las necesidades de los clientes y cumplirlas de manera personalizada.

3. Blockchain: como explicamos anteriormente la herramienta blochchain ocupa un lugar cada vez más importante en la industria y por supuesto en la financiera se ubica en un lugar protagónico. Se empleará para reducir fraudes, acelerar el cumplimiento de contratos y aumentar la transparencia. Varios actores importantes ya han comenzado proyectos piloto para medir la viabilidad de adoptar blockchain en sus ecosistemas. Como Blockchain es virtualmente imposible de descifrar, los bancos explorarán opciones para aprovechar su poder para transformar sus operaciones.

4. Flujos de trabajo inteligentes: con la ayuda de la Inteligencia Artificial integrada a las operaciones de los bancos, estos podrán identificar rápidamente los cuellos de botella en sus flujos de trabajo de operación y aportar mejoras significativas en las eficiencias de los procesos.

5. Personalización automatizada: los bancos aprovecharán el poder de FinTech para personalizar ofertas que los usuarios podrán ver en todos sus dispositivos. Se espera que los bancos cambien la apariencia de las aplicaciones. Esto hará que los usuarios se sientan más conectados con los bancos y también establecerá el escenario para un autoservicio eficiente. También habrá avances en el suministro de datos prellenados a los usuarios en función de su historial de interacción anterior, preferencias y hábitos bancarios.

6. Banca abierta: la banca se volverá más 'abierta' en 2018 con la participación de terceros. los bancos permitirán conectarse a sus sistemas para facilitar el proceso de pagos y otras transacciones bancarias se acelerarán y simplificarán.

7. Fusión del mundo físico con el digital: FinTech ha hecho posible que los bancos lleguen a clientes que tienen información, pero no tienen historial crediticio. En un país como México, donde muchas personas todavía no tienen acceso a las instalaciones bancarias, FinTech funciona para ofrecer una experiencia 'fital' (una combinación de física y digital). El objetivo hacer que el autoservicio sea efectivo y permita a los clientes ingresar a una sucursal y hacer uso de los servicios automatizados básicos.

8. Cobertura digital extendida: hasta ahora, la mayoría de las soluciones de banca digital se han dirigido principalmente a consumidores. En 2018, los bancos extenderán la cobertura digital a otras áreas, como banca corporativa y banca PYME. También transformarán sus operaciones internas para obtener lo mejor de las iniciativas de transformación digital.

9 Arquitectura ágil: las soluciones digitales se difunden por todos los rincones. A medida que los cronogramas se reducen, los presupuestos también y los ciclos de vida se acortan. Los bancos seguirán nuevos paradigmas de arquitectura, como micro aplicaciones, micro servicios y más. Esto permitirá a los bancos introducir cambios significativamente más rápidos con un impacto mínimo en las implementaciones y servicios existentes.

10. Seguridad: los datos son el nuevo filón de oro y con tanta información que se genera cada segundo, los hackers están constantemente ideando formas de adquirirla. Como la mayoría de las medidas de seguridad cibernética en las finanzas hasta ahora han sido reactivas en lugar de preventivas, los bancos comenzarán a adoptar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los datos en todas las etapas mediante una combinación de encriptación, contraseñas de un solo uso, autenticación biométrica y más.

El 2018, será un año de cambios importantes en el mundo, pero también para América Latina que tiene áreas de oportunidad y de crecimiento en bancarización, donde las FinTEch son de gran utilidad, como se puede apreciar en este vídeo

México se está destacando en este mercado con la explosión de nuevas soluciones, como se puede ver en este vídeo, en el que se presenta una selección de empresas que ya están operando en México ofreciendo servicios que amplían las posibilidades de los consumidores y que hacen una diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la banca tradicional.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.