Diferencia entre buró de crédito y reporte de crédito

Vive mejor

Parecen lo mismo, pero no lo son. Lo que ocurre es que las personas solemos utilizar palabras de manera informal que no son precisas pero que nos sirven para comunicarnos. Recientemente fui al banco y escuché a una ejecutiva decirle a un cliente que antes de hacer cualquier trámite necesitaba conocer su buró de crédito, ambos se entendieron, pero ella estaba usando la palabra de forma incorrecta, pues hablaba de su Reporte de Crédito, para lo cual le pidió autorización.

El uso impreciso de las palabras es un modo práctico de comunicación, siempre y cuando los implicados en ese proceso estén entendiendo lo mismo. Y aunque esto, en sentido estricto, es así en el caso anterior, en realidad esta imprecisión conlleva a confusiones que los consumidores deberían aclarar para obtener beneficios de su conocimiento.

¿En qué consiste esta diferencia?

Buró de Crédito

Buró de crédito es un tipo de empresa, en México de capital privado, que se dedica a recopilar información actualizada de los consumidores que tienen relación con diferentes instituciones que otorgan crédito o servicios. La información que obtienen la clasifican por consumidor y para ello crean un expediente con todos los créditos que cada consumidor tiene.

En México el nombre legal de un buró de crédito es Sociedad de Información Crediticia (SIC) y sólo hay dos empresas autorizadas para operar como tales

-Buró de Crédito, que tiene ese nombre como marca comercial, bajo el que operan dos empresas Trans Unión de México y Dun & Bradstreet y

-Círculo de Crédito que también es un buró de crédito

Ambas empresas operan en México con diferentes otorgantes de crédito, lo que significa que unas empresas dan información de sus créditos a Buró de Crédito y otras a Círculo de Crédito. Es decir, procesan información diferente de los otorgantes que dan crédito a los consumidores. Sin embargo, como veremos más adelante, comparten información entre sí para generar sus reportes de crédito al consumidor.

Reporte de Crédito

Es un informe que se puede entender bien si se imagina como una fotografía instantánea del expediente de crédito de cada consumidor que se conoce como historial crediticio, por lo que contienen toda la información de créditos que se han pagado y si hay retrasos en los pagos, por lo que NO es una lista negra que contenga información de los que tienen retrasos en sus créditos. El reporte de crédito contiene tanto información positiva como negativa. De hecho, si se hiciera un balance de información positiva contra la negativa que contiene la suma de todos esos historiales, el saldo sería contundentemente a favor de la positiva, pues la mayoría de la gente es puntual y responsable con sus pagos y es a ellos a quienes se les beneficia con esta información ya que obtienen créditos con facilidad y sin demasiado papeleo.

El reporte de crédito que el consumidor puede solicitar a cualquiera de las SIC se le conoce como Reporte de Crédito Especial y es gratis una vez año. Pero es importante que sepas que es sólo un reporte al año con cualquiera de los dos. De modo que, si pides el reporte en una y antes de un año solicitas a la otra SIC, el segundo lo tendrás que pagar, aunque sus costos en realidad no son muy altos.

Para evitar que el consumidor tenga que pedir información en ambos burós de crédito, el Reporte de Crédito Especial tiene la información consolidada de ambas SIC, esto significa que tú puedes ver lo que hay en el historial creditico de los dos burós con sólo obtener un Reporte de Crédito Especial. Solo en casos de necesitar una aclaración tendrás que identificar cual SIC es la que proceso originalmente el crédito que necesitas aclarar.

La razón por las que nacieron los burós de crédito en México y en otros países es porque tanto la banca como las autoridades están interesadas en mantener lo más baja posible su cartera vencida, es decir crédito con problemas de pago, por lo que entendieron que compartir información con un tercero les permitiría conocer quien está pagando sus compromisos con los otorgantes de crédito y quienes tienen o pueden tener problemas de pago.

Debido a que los burós de crédito, sólo procesan clasifican y analizan la información de los otorgantes de crédito, pero no la crean, es materialmente imposible que se pueda “borrar” una información de crédito por la incidencia o participación de un gestor. Quienes pueden borrarla son los mismos otorgantes de crédito, quienes por razones obvias solo pueden modificar la información negativa a positiva cuando el crédito es pagado, pero debido a que ya reportaron el problema de pago esto quedará registrado en el historial de crédito del consumidor.

Además de los reportes de crédito, los burós de crédito pueden ofrecer otros servicios al consumidor, como una calificación de crédito, consejos para mejorar, así, avisos de cambios sus expedientes de crédito entre otros.

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.