Blog

Poseer tarjeta de crédito te ayuda a obtener mejores créditos

A pesar de ser la modalidad de financiamiento que más se utiliza en México, la tarjeta de crédito es también temida por muchos consumidores y criticada por personas que están cerca de quienes han perdido el control en el manejo de sus tarjetas de crédito.

Y aunque es verdad que la mayoría de los problemas de impago y renegociación de la deuda provienen de las tarjetas de crédito, cuestionar este instrumento financiero es como criticar la existencia de desarmadores, porque su uso ha lastimado a mucha gente y puede usarse como arma blanca.

La tarjeta de crédito es sólo una herramienta de financiamiento y control de gastos. Si se hace un uso incorrecto de ella, puede significar graves problemas, pero esto no se debe a las cualidades de la herramienta, sino a una falta de conocimiento en su uso, por parte de los usuarios.

Bien utilizada, es decir, pagando el saldo total al corte en la fecha de pago y aprovechando prudentemente las promociones -como los meses sin intereses-, es un excelente instrumento financiero para nuestro bienestar personal y además es la puerta de entrada para nutrir con información positiva nuestro historial de crédito.

Expertos en la materia publicaron las siguientes formas de usar la tarjeta de crédito para construir un mejor perfil de crédito y tener acceso a créditos más importantes como la compra de un auto o un bien raíz.

-Historial de pagos

Los pagos puntuales son el factor más importarte para mejorar el puntaje de crédito. Por supuesto la puntualidad es muy importante y hasta un día de retraso en el pago cuenta.

-El límite refuerza el porcentaje de utilización del crédito

La tasa de utilización de crédito, que explicamos antes, es un elemento importante en nuestra calificación -el porcentaje de la suma total de crédito usado respecto al límite-. Se debe mantener no mayor al 30% e idealmente al 10%, esto se logra muy fácilmente pagando el saldo en la totalidad, cada mes.

-El plástico permite que comience la antigüedad de créditos

El uso continuo de crédito, durante el paso de los años cuenta hasta un 15% de la calificación crediticia. La edad de los créditos o historial crediticio se define por el tiempo que se ha tenido sin alteraciones las líneas de crédito. No se puede construir un buen historial de crédito, sin créditos, pero el uso continuo de tarjetas de crédito son un excelente antecedente de uso constante para estar abierto a la posibilidad que pueda surgir en cualquier momento de solicitar otro tipo de crédito.

-Es un complemento a otro tipo de créditos.

Los analistas valoran que los solicitantes de un crédito hayan solicitado además de las tarjetas de crédito otro tipo de financiamiento, pero no se deben el uso de los créditos si no se requieren. Nuestras necesidades de la vida nos abrirán la necesidad de tener otros créditos, como financiamiento de estudios, un crédito personal o el de un auto, lo que enriquecerá nuestra puntuación crediticia.

Por supuesto no es necesario tener tarjetas de crédito para tener una buena calificación crediticia, pero si se consideran sus beneficios como son que nos ayuda a traer innecesariamente dinero en efectivo, nos ayuda a responder a eventualidades cuando tenemos que hacer un gasto imprevisto y nos ofrece la posibilidad de adquirir algunos productos con crédito sin intereses, el tener al menos una tarjeta en uso constante se convierte en una herramienta de apoyo constante.

Post relacionados

Beneficios de tener dos tarjetas de crédito

Pagas con tarjeta de crédito o débito

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.