¿Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Vive mejor

Conocer tu situación en los buró de crédito es sumamente fácil y no tiene costo, si no lo has consultado en los doce meses anteriores.

Recuerda que en México hay dos burós de crédito autorizados por las autoridades gubernamentales para operar como tales ante el consumidor: Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Su nombre es Sociedades de Información Crediticia (SIC) y ambas emiten sin costo un Reporte de Crédito Especial en donde podrás consultar tu estatus crediticio.

Lo que debes saber antes de consultar tu Reporte de Crédito Especial es:

-Al solicitarlo no corres ningún riesgo de que se te vaya a cobrar ningún adeudo, este reporte tiene fines informativos y las SIC no hacen labores de cobranza, por lo que puedes consultarlo con toda tranquilidad.

-Es necesario que lo hagas tú mismo, no permitas que lo haga otra persona o persona lo haga por ti, especialmente si no la conoces. La información que te solicitará requiere de datos personales que debes resguardar.

-No importa a cuál de las dos SIC consultes, ambos tienen información consolidada, es decir comparten información tanto de créditos al corriente como los retrasados. Sólo en caso de que encuentres un problema que requiera aclaración, deberás consultar a la SIC en donde tu crédito se está reportando por parte del otorgante de crédito.

-Tienes derecho a un Reporte de Crédito Especial cada doce meses, pero esto aplica a ambas SIC, si consultas uno en su modalidad gratuita en uno de ellas y luego consultas la otra, esta segunda consulta tendrá costo

-Hay diferentes modalidades para consulta, puedes hacerlo en internet en lo sitios de cada SIC (www.circulodecredito.com.mx o www.burodecredito.com.mx). También puedes pedirlo por correo electrónico o acudir a sus oficinas, lo adecuado es seguir paso a paso las recomendaciones que hacen en sus páginas corporativas.

-Te solicitarán información de créditos vigentes, por lo que tienes que tener a la mano estados de cuenta de la mayoría de ellos.

-El hecho de que aparezcas en un buró de crédito no es necesariamente una mala noticia. Puede ser, como ocurre con la mayoría de los consumidores, que sea un reporte que registre todos tus créditos, los cuales han sido pagados en tiempo y forma.

-Debes revisar cuidadosamente toda la información que aparezca en tu Reporte y en caso de que haya una aclaración es necesario hacerla lo más pronto posible.

-Si aparecen deudas que no reconoces actúa de inmediato, pues esto puede ser el indicio de una situación más grave.

-Algunas empresas amenazan a sus clientes con “enviar al buró de crédito” el impago si no se liquida un adeudo pendiente o una mensualidad -en el caso de algún servicio-. La amenaza en el fondo es incorrecta, pues si la empresa reporta a una SIC, lo hará con créditos pagados puntualmente y los que tienen retraso, no es algo que decida por gusto.

-Los créditos que no son pagados puntualmente son reportados a la SIC con un solo día de retraso, tómalo en cuenta.

-El hecho de que aparezcas en el buró de crédito con un problema de pago, no quiere decir que sea información pública. Sólo tienen derecho a consultar esta información personal son tú y las empresas que has autorizado para consultar tu expediente, lo que usualmente ocurre cuando firmas una solicitud de crédito.

Ahora que ya sabes que lo más probable es que aparezcas en el buró de crédito, consúltalo de forma regular, es lo mejor que puedes hacer para conocer tu estatus, ya sea porque tengas deudas pendientes de pago o porque quieras saber si todo está en orden.

Temas relacionados:

¿Que es un buró de crédito y cuantos existen en México?

Préstamos personales sin buró de crédito

La falacia que promete borrarte del buró de crédito

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.