Servicios financieros que se adelantarán a tus deseos

Vive mejor

En un futuro quizás no muy lejano, tu asistente digital personal, con el cual ya estarás muy acostumbrado para usarlo en casi todo, te dirá:

-“Ahora que acabas de pagar el crédito de la universidad y con ese nuevo ascenso es momento para que empieces a revisar las opciones del departamento que deseas comprar”

-“Pero yo no te he dicho que quiero comprar un departamento -le contestarías a tu asistente algo extrañado-.”

-“De acuerdo con los algoritmos de tu banco, esa es la siguiente compra que desearás hacer.”

Lo pensaras unos instantes, observando hacia tu interior qué es lo que realmente deseas y descubres que sí, eso quieres ahora, entonces le pides a tu asistente:

-“Bien, muéstrame opciones.”

¿Alucinante? No tanto, la cantidad de información que los bancos pueden capturar ahora de tus hábitos y costumbres y la evolución de herramientas como el análisis predictivo pueden llevar a los bancos y sus aterradores competidores, las empresas conocidas como Fintech, a ofrecerte servicios basados en tus propios hábitos, costumbres y deseos.

Un informe de Aite Group , titulado Análisis Predictivo: El camino hacia la diferenciación competitiva , examina el estado del análisis de marketing, las fuentes de datos disponibles, se aplican técnicas analíticas, y cómo las interacciones con los consumidores digitales se desarrollarán en el futuro.

En un momento en que los clientes interactúan con su entidad financiera a través de múltiples canales, la explosión de los datos de los consumidores puede ayudar a los bancos y otros otorgantes de crédito generar información clave que puedan responder a las nuevas tendencias del mercado y los cambios en los comportamientos del consumidor. Esto puede ayudar a las organizaciones a crear mejores productos y experiencias personalizadas que pueden ser muy bien recibidos por sus clientes

Hasta ahora el análisis predictivo en la industria financiara se ha centrado en usarlo con fines preventivos, es decir productos como FICO Score, que en México es usado por la Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito, hacen este tipo de análisis para detectar cuando un cliente puede empezar a fallar en los pagos de sus créditos y con ello prevenir que caída en deudas impagables, ayudando con ello al consumidor y a disminuir los riesgos de cartera vencida de las instituciones.

Sin embargo, hoy en día, la analítica ofrece la oportunidad de mirar hacia el futuro, como una especie de GPS de las finanzas, que traza una ruta que el usuario seguirá. Al menos esto es lo que se espera: que los consumidores se acostumbren a las capacidades predictivas de gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple (a menudo referido como GAFA).

De acuerdo con el FIS’ 2016 PACE Index, el 56% de los consumidores estadounidenses vivirán al menos un evento con consecuencias financieras en los próximos 36 meses. Casi el 75% de los Millennials esperan un evento durante el mismo período, lo que incluye los pagos de matrícula, una adquisición de vivienda o la compra de un coche.

El uso de análisis predictivo con fines mercadológicos en las instituciones financieras, combinado con las nuevas herramientas provocarán una nueva forma de comunicación de estas empresas con sus clientes e irán más allá de las herramientas tradicionales como el correo directo, correo electrónico y el marketing, incluso el digital.

Los nuevos puntos de contacto podrían ser chatbots (software capaz de comunicarse con los humanos usando Inteligencia Artificial), y la voz de asistentes interactivos que proporcionarán nuevas formas de interactuar con el consumidor. "La inteligencia artificial (AI) que se alimenta de análisis predictivo, aprendizaje automático, y el procesamiento del lenguaje natural será el cerebro detrás de la cara", afirma Aite Group.

El análisis predictivo es el futuro del marketing en las instituciones financieras, con él se podrá determinar cuándo un consumidor experimentará un evento de la vida o la necesidad de una solución de servicios financieros.

La combinación de herramientas de análisis predictivo y opciones de entrega digital de avanzada puede guiar al cliente a la mejor solución financiera en el momento más oportuno ... a veces antes de que el consumidor siquiera se da cuenta de que tienen una necesidad.

Los diseñadores de este nivel de previsibilidad esperan que con esto se fomente una relación mejorada y una mayor fidelidad a las entidades financieras.

Pero la última palabra la tiene el cliente, es decir tú. En lo que se refiere a mí, en mi papel de consumidor de servicios financieros, necesitaré horas de reflexión en soledad para distinguir entre una necesidad creada o un deseo que si nació en mi corazón.

Fuente

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.