Revisa si tu cuenta está en riesgo por hackers

Tu hogar

Mediante una revisión muy sencilla el sitio haveibeenpwned.com identifica si el correo electrónico o nombre de usuario está registrado en alguno de los sitios que ha sido hackeado en el pasado.

La prueba es fácil, rápida y no implica el riesgo de poner ningún dato personal adicional, sólo se anota el correo electrónico o nombre de usuario y el sitio hace una búsqueda. Inmediatamente identifica en que sitios está registrado este dato y emite una alerta

Sin embargo, la recomendación no es exhaustiva, en mi caso personal detectó redes como LinkedIn cuya base de usuarios fue comprometida, pero no identificó que ya había cambiado mi contraseña, justo después de que se difundió el problema de seguridad

Esto es entendible, pues significa que no dispone de información sobre las contraseñas, de otra manera implicaría otro riesgo de seguridad. Pero también nos da una señal de que los datos no son del todo precisos, si ya hicimos el cambio de contraseña, ninguna acción adicional es necesaria, aunque nunca está de más cambiarla de nuevo.

Gracias a nuevos desarrollos, algunos sitios empiezan a dar acceso a través de una verificación del usuario con redes sociales como Facebook o Twitter, esto es de gran ayuda pues las contraseñas que se registran en cualquier sitio puede ser hackeados y convertirse en un grave riesgo si acostumbramos usar una misma contraseña para cualquier sitio. De este modo si uno de los sitios en donde nos registramos es pirateado, el resto de los sitios en donde usamos la misma contraseña queda en estado vulnerable

Por esta razón es importante cambiar frecuentemente los sitios que requieren de mayor cuidado porque contienen datos sensibles y personales

Ya hemos mencionado en ocasiones anteriores que es importante desarrollar una metodología para crear contraseñas seguras, pero que a la vez sean fáciles de recordar, pues cualquier intento de registrarlas se convierte en un eslabón débil en nuestra cadena de seguridad.

Entre los consejos que podemos agregar para crear contraseñas seguras destaca la importancia de nunca poner datos personales que revelen más información de nosotros mismos como fechas de cumpleaños, dirección o registro federal de causantes. También es recomendable que se usen datos, números y signos. Llevar un patrón lógico que facilite el recuerdo de la contraseña pero que para nosotros se identifique a través de ciertos pasos recurrentes puede ser de gran ayuda.

Al final no debemos olvidar que ninguna contraseña es absolutamente segura. Existen herramientas que pueden descifrarlas, pero todo es cuestión de tiempo. Si queremos proteger datos valiosos nuestras contraseñas deben ser largas, variadas y complejas. Un hacker no querrá perder el tiempo en descifrarla a menos que fuera extremadamente importante para él.

Imagen de Unsplash

Recomendaciones para evitar el robo de identidad

Revisa si tu cuenta está en riesgo por hackers

¿Será más difícil cuidar nuestra identidad en el futuro?

Encuesta demuestra que la gente no se protege contra robo de identidad

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.