¿Cuándo es el mejor momento para iniciar tu historial crediticio?

Vive mejor

Sin duda, entre más pronto mejor, pues la antigüedad cuenta para el puntaje de crédito. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos anticiparnos, pues podría ser contraproducente.

Para empezar con el pie derecho con los créditos, lo recomendable es al menos tener un año trabajando y que este trabajo sea fijo y no temporal, pues los cambios pueden afectar en la capacidad de pago y en el nivel de cumplimiento.

Algunos jóvenes podrían desear comprar un auto inmediatamente después de tener trabajo, especialmente si cursaron una carrera universitaria y se tienen grandes expectativas sobre el futuro, pero es conveniente esperar. Los trabajos en los primeros años de la vida profesional son muy variables y la experiencia acumulada para manejar los presupuestos personales aún es muy corta.

Las tarjetas de crédito o las departamentales son una buena manera de comenzar. Especialmente las de crédito son muy útiles para aprender, desde el principio, a convertirse en totaleros, es decir, en pagar el cien por ciento del saldo total para evitar pagar intereses.

Este es el momento de entender cómo funciona una tarjeta de crédito, cómo cobra intereses, su fecha de corte, analizar los cargos y los detalles de los estados de cuenta. Una persona no obtiene un buen puntaje de calificación crediticia si no conoce las características de los créditos que contrata.

Los analistas de crédito detectarán que hay un buen compromiso de pago al convertirse en totalero. Las personas totaleras usualmente logran que se aumenten los niveles de crédito de su tarjeta contratada, lo que será muy útil para solicitar otros créditos.

Una vez que se tiene controlado el uso de una tarjeta de crédito y una antigüedad aceptable (un año, puede ser un plazo razonable). el segundo paso es estudiar si se obtuvo la mejor opción en tarjetas de crédito o se puede pasar a otro tipo de otorgante de crédito o de tipo de tarjeta que cobre menos comisiones y ofrezca más beneficios.

Este ejercicio es importante, pues se aprenderá mucho en el camino. Por ejemplo, se puede entender que los créditos son un producto de mercado y que obedecen a las reglas de la oferta y la demanda y que no todas las instituciones de crédito ofrecen las mismas condiciones.

Cuando ya se ha acumulado experiencia suficiente, en el manejo de estos créditos, es el momento de pensar en otros más grandes, como los automotrices o los hipotecarios. Por supuesto las reglas sobre puntualidad y conocimiento del crédito no cambian, sólo son más importantes.

Imagen de luxstorm

Temas relacionados:

¿Que es un buró de crédito y cuantos existen en México?

Préstamos  personales sin buró de crédito

¿Como puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.