Elementos que se evalúan para obtener tu calificación

Vive mejor

Si estás buscando obtener mejores tasas de interés o las mejores condiciones para un crédito de auto o uno hipotecario, además de buscar la mejor oferta del mercado, tu perfil de crédito debe tener la mejor calificación que puedas alcanzar.

Tener una alta puntuación de crédito es importante pues los préstamos se aprobarán fácilmente y las instituciones que los ofrecen estarán muy interesadas en tenerte como cliente, lo que no ocurre cuando la puntuación de crédito es muy baja, en este caso los créditos no se otorgan o se ofrecen con intereses más altos y plazos más cortos.

Por este motivo es importante conocer cómo se construye tu calificación de crédito. Estos son las categorías que se evalúan:

Historial de pagos: Este elemento contabiliza aproximadamente el 35% de tu calificación. El principal punto que se toma en cuenta es, obviamente, el pago a tiempo de los créditos. Cuando ocurren retrasos y se obliga a las empresas a tomar acciones de cobro, la afectación a esta categoría es muy alta y razón suficiente para no otorgar un crédito. Sin embargo, la puntualidad sólo suma una porción de una buena calificación, hay otro 65% a tomar en cuenta.

Total del monto que se adeuda: Esta categoría representa aproximadamente el 30% de tu calificación. Se analiza el monto que se debe a todos los otorgantes de crédito, que por ley están obligados a reportar a una Sociedad de Información Crediticia (SIC). Esto significa todo: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles, créditos de nómina o personales. Pero las tarjetas de crédito son las que tienen el mayor impacto en tu calificación de crédito. Esto se traduce en que, si quieres mejorar tu calificación de crédito, tus saldos de deuda deben estar muy alejados de tus límites de crédito. Estar al tope con tus tarjetas de crédito y pagar mínimos te da una baja calificación en esta categoría.

Antigüedad del historial de crédito: Representa aproximadamente el 15% de tu puntuación, esta categoría mide específicamente durante cuánto tiempo has tenido crédito. Lo hace mediante la revisión de todas sus cuentas y registrando las fechas de apertura. Obviamente, el crédito que has tenido ganará puntos en esta sección. Esta es sólo una de las razones por las que no es una buena idea para cerrar cuentas viejas que se han manejado adecuadamente.

Tipos de crédito: Su valor no es superior al 10% de los puntos de tu calificación de crédito. Esta sección espera encontrar una mezcla saludable de cuentas. La diversidad es fundamental - que tiene una mezcla de diferentes tipos de cuentas incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, etcétera

Búsquedas de créditos nuevos: En esta categoría suma también 10% de tu puntuación. Cuando solicitas un crédito, la investigación que el otorgante realice en tu historial crediticio se publicará en tu Reporte de Crédito. Cuando se tienen demasiadas consultas en un corto período de tiempo perjudica tu calificación. Como regla general, trata de evitar solicitudes de nuevos créditos, sólo abre una nueva cuenta de crédito cuando realmente lo necesitas. Normalmente estas consultas, son consideradas por los analistas, como importantes durante un periodo de doce meses.


Fuente

Imagen de geralt

Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Condusef presenta su simulador de crédito personal y de nómina

Preguntas clave para contestar antes de solicitar un crédito

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.