Que no te persigan las deudas zombis

Cómo salir de deudas

No tenemos que definirlo, la descripción de deuda zombi se explica casi por sí misma. Los zombis son seres que mueren y empiezan a vivir de nuevo pero de un modo totalmente diferente y aterrorizante, sólo que en de las deudas zombi no amenazan con comerse nuestro cerebro, sino una parte de nuestras carteras y eso también duele.

¿Hay muertos vivientes en tu expediente de crédito? Quizá no lo sepas y por ahí en un rincón de tu Reporte de Crédito podrían existir y de pronto aparecer en el mundo real con una llamada telefónica o un correo avisándote de un adeudo que creías haber liquidado.

Recientemente me pasó con el cambio de un servicio telefónico a otra empresa. De acuerdo con mi percepción personal el plazo obligatorio había vencido y pagué hasta el último estado de cuenta que me llegó por el servicio a la compañía anterior. Meses después me llegó un aviso de que debía una cantidad inesperada, debido a que me habían cambiado el equipo (por su propia decisión) y esto había activado mi plazo obligatorio, al portar mi número a otra empresa se aplicó una sanción que desconocía.

Lo mismo puede ocurrir cuando aceptamos una tarjeta de crédito pero no la activamos. Pensamos que mientras no se use no generará ningún cargo, pero no es así el tiempo corre así como sus condiciones de comisiones y renovaciones.

Hay una serie de servicios que pueden generarnos deudas zombis, si no ponemos atención a lo que estamos contratando y no nos asesoramos bien al momento de cancelar un servicio o un crédito.

Existe también una posibilidad más seria de la existencia de dudas zombis. Se trata de adeudos que creíamos cancelados porque un banco o empresa dejó de cobrarlos. La razón de este silencio no se debe a que se hayan olvidado. Es una práctica común de los bancos vender sus carteras de cobranza a otras empresas especializadas. Esto significa que otra empresa está comprando nuestra deuda y tiene el derecho de cobrarla. En estos casos debemos asesorarnos muy bien para evitar que esta deuda siga creciendo. La recomendación es pedir la asistencia de especialistas, asistir a CONDUSEF puede ser una buena alternativa para empezar a valorar un pago que muy probablemente estemos en la obligación legal de liquidar.

La imagen pertenece a kpgolfpro

© 2010-2019 Vivo con crédito.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.