Historias de Terror: robos de indentidad

Vive mejor

Dime con quién andas y te diré quién eres... 'o qué puedes perder', podría ser la nueva versión de este popular dicho mexicano.

Recientemente conocí una historia de amor y horror financiero. Juan y Teresa eran una pareja de novios que fue feliz, hasta que Juan decidió terminar con Teresa para casarse con otra. Aunque la relación había sido corta (apenas 6 meses), Teresa se sumió en una profunda tristeza que luego se convirtió en coraje al enterarse de que había sido timada por Juan.

Juan robó el pasaporte de ella, falsificó recibos de trabajo y junto con otra mujer falsificó la identidad de Teresa para solicitar creditos en tiendas departamentales. Por supuesto que nunca pagaron ni un sólo peso de las compras a crédito.

Esto sucedió hace 2 años y ahora Teresa tiene que lidiar con el buró de crédito. Tiene que demostrar que fue víctima de robo de identidad, pero cómo hacerlo si no tiene pruebas para demostrarlo. Jamás denunció la desaparición de su pasaporte, porque pensó que ella lo había perdido. Juan está desaparecido y no hay forma de localizarlo. La pregunta que se hace todos los días es ¿Bajo qué cargos puede levantar una demanda? y ¿qué pruebas necesitaría presentar para que una demanda de esta naturaleza pudiera proceder?

El panorama no se ve fácil y la verdad es que en este caso lo único que se me ocurre es prevenir este tipo de delitos. Debemos cuidar el tipo de información que compartimos con las personas que están a nuestro alrededor, sin importar el parentesco que exista. No se trata de paranoia, sino de prevención.

Datos como contraseñas, preguntas secretas, herencias, montos de crédito, etc., son información completamente confidencial. Cuidar estos datos es tan importante como cuidar las llaves de nuestra casa, porque los ladrones estarán esperando cualquier descuido para entrar en nuestra intimidad y llevarse nuestras pertenencias.

Fuente

La foto le pertenece a José Carlos Cortizo Pérez

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.