¿Por qué los prespuestos fallan?

Vive mejor

Por más que te esfuerzas en administrar correctamente tus finanzas, no logras apegarte a tu presupuesto. Te sientes frustrado y estás a punto de darte por vencido con el control de tus finanzas personales. Respira... echémos un vistazo a la razón por la que estás fallando.

Si lo analizas existen 3 razones principales por las que las personas no tienen éxito con su presupuesto. El principal motivo para el fracaso son los objetivos poco realistas, seguido de no planear acorde a los tiempos y no entender qué es un presupuesto.

Es muy fácil caer en la trampa de nuestro primer fracaso, sobre todo si no somos honestos con nosotros mismos.

Cuando elaboramos un prespuesto lo primero que se hace es sumar ingresos, para restar egresos, pero sucede que no siempre tomamos en cuenta las cifras reales. Por ejemplo, podemos decir que podemos vivir con un presupuesto de 500 pesos al mes para comida, pero resulta que esto sólo es una conjetura fantasiosa porque no sumamos realmente lo que gastamos en comestibles y nos limitamos a anotar lo que creemos que gastaremos. Así que a la hora de poner en práctica este presupuesto no podemos llegar a final de mes, acompletamos con la tarjeta de crédito y empezamos a maldecir nuestro presupuesto. Lo que aquí sucedió es que no fuimos realistas. No significa que el presupuesto no funcione, significa que se debe ajustar.

La segunda es similar a la anterior. Pensamos que el cambio se da de la noche a la mañana. No planteamos metas realistas. Es como decir 'voy a dejar de fumar mañana'. Por más que se haga un buen presupuesto, no se logrará el éxito sino hasta después de varios fracasos. El mérito está en no ceder a la tentación de tirar la toalla y abandonar. Haz los ajustes que tengas que hacer y sigue adelante.

La última causa de fallas es no entender lo que realmente es un presupuesto. Muchas personas piensan equivocadamente que un presupuesto es algo que se hace para evitar gastar dinero. Esto es totalmente equivocado. Un presupuesto es una herramienta para administrar tus finanzas, más no una camisa de fuerza. El conocimiento que obtengas de tus ingresos y gastos es para sacarle más provecho a tu dinero que es la recompensa por tu esfuerzo.

Fuente

La foto le pertenece a kenteegardin

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.