Qué debes revisar en una casa de empeño

Vive mejor

Empeñar tus pertenencias debería ser la última de las alternativas para enfrentar tus finanzas personales; pero si no has podido evitar caer en esta situación, entonces es muy imporante que sepas a lo que te vas a enfrentar.

Lo primero que debes tener bien claro es que las casas de empeño no son instituciones de beneficiencia y como cualquier otra insitución bancaria, sus servicios tienen un costo.

Las casas de empeño son un negocio y por lo tanto trataran de obtener la mayor ventaja posible, es por ello que tú como usuario y deudor debes estar consiente de todo lo que implica pedir un préstamo en este tipo de instituciones financieras.

Cuando te encuentres en la necesidad de empeñar algún objeto lo primero que debes hacer es averiguar la reputación del establecimiento. Una vez que acudas al local asegúrate de entregar tus pertenencias únicamente al interior del lugar, aléjate de los famosos 'coyotes' que rondan las casas de empeño; son fáciles de identificar porque te ofrecerán más dinero por tu prenda, pero luego desaparecerán con ellas.

La tasa de interés de tu préstamo es en lo segundo que te debes fijar. Esta va a variar en cada institución. Lo mejor es visitar varias casas, comparar las tasas de interés así como el CAT para que de manera educada escojas la más conveniente.

Además de la tasa de interés, las casas de empeño te cobran gastos de custodia y seguro que no significa otra cosa más que el precio por guardar tus cosas en su almacén. Este seguro cubre la perdida por robo o percance, pero no cubre el costo total de la prenda. A este cobro también le deberás aplicar el IVA.

Normalmente en las casas de empeño te prestarán una tercera parte del costo real de tu prenda, pero es posible que te puedan prestar un poco más; siempre y cuando tú regatees. Ahora bien, la mayoría de las casas de empeño te dan la opción de refrendar la prenda empeñada, que significa que puedes extender el plazo que te dieron para terminar de pagar tu préstamo en caso de que no alcances a cubrir la deuda todal, pero esto funciona solamente si pagas únicamente los intereses del período antes de que se venza el plazo. La casa de empeño te debe dar una nueva boleta con una nueva fecha.

En caso de que no alcalces a pagar en tiempo la casa de empeño tiene derecho a poner a la venta tu prenda para recuperar el dinero del préstamo y los gastos derivados de este; en caso de haber algún sobrante de dinero al vender el artículo será para ti, aunque esto pocas veces pasa.

Finalmente, recuerda no firma nada que no hayas leído detenidamente. Es importante que te queden bien claras todas las reglas y condiciones del préstamo.

Fuente

La foto le pertenece a MattHurts

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.