El contradictorio origen del día de la madre

Vive mejor

Desde su origen la celebración del Día de Las Madres se debate entre las ofertas en electrodomésticos y las verdaderas muestras de amor de los hijos hacia sus progenitoras.

En esta celebración, al igual que el Día del Amor y la Amistad, Navidad, Día de Reyes, etc., la sociedad consumidora en la que vivimos tiende a 'medir' el tamaño de nuestro amor dependiendo del costo y tamaño de los regalos.

Siguiendo esta lógica el próximo 10 de mayo tendremos que elegir entre ramos enormes de flores, electrodomésticos, el smartphone del momento y una cena costosa o bien una solitaria rosa, una tarjeta y quizá algún chocolate. Todo dependerá de qué tan de buenas nos tenga 'la reina del hogar'.

La verdad es que esto de la comercialización del Día de las Madres empezó casi al mismo tiempo que la misma celebración, tanto así que la misma Ana María Jarvis -creadora de esta celebración- presentó una demanda para que la fecha se dejara de festejar.

El origen y el desencanto

Anna Marie Jarvis fue hija de Ana Maria Reeves Jarvis, quien durante su juventud trabajó en todo el oeste de Virginia para promover la salud de los trabajadores y la seguridad. Durante la Guerra Civil Americana organizó a las mujeres para atender las necesidades de los heridos de ambos lados del conflicto bélico. Después de la guerra se convirtió en activista del pacifismo.

La madre de Anna Marie falleció en 1905 y en su memoria comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

En 1910 este día ya se celebraba en muchos estados de la Estados Unidos y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Años más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa que inmediatamente comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuó el origen de la celebración: reconocer el sacrificio de las madres.

En 1923 Ana presentó una demanda para que se eliminara esta celebración del calendario de festividades. Antes de morir en 1984, Ana hizo público su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madres.

...Antes de despedirme quisiera compartir con ustedes una frase que mi madre siempre me decía cuando yo era joven y de la que yo solía reírme a carcajadas: 'Regala afecto no lo compres'.

La foto le pertenece a asenat29

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.