Robo de identidad, lo que debes saber

Vive mejor

El robo de identidad es algo relativamente nuevo en nuestro país, por lo que no todos estamos empapados sobre el tema y por ello me permití explicar en este post algunas generalidades sobre este delito.

Comencemos por definir lo que es el Robo de Identidad. La definición es simple, es cuando alguien más usa nuestra información personal (nombre, dirección, número de cuenta de banco, etc.), sin nuestro permiso su permiso y con el objetivo de obtener préstamos personales, cheques en blanco, una hipoteca, tarjetas de crédito, servicios de televisión de paga, etc.

Ser víctimas del robo de identidad puede causar que se dañe nuestro historial de crédito, que nos nieguen créditos e incluso que se nos incrimine en un delito.

Las formas que utilizan los ladrones con experiencia para obtener nuestra información van desde revisar en los basureros en busca de facturas u otro papel con nuestros datos, hasta robar nuestros números de tarjetas de crédito y/o débito utilizando un aparato que guarda información cuando procesan nuestra tarjeta en algún establecimiento.

También existen técnicas como el phishing, en la que los ladrones se hacen pasar por instituciones financieras o compañías y envían mensajes electrónicos 'spam' para hacer que nosotros mismos revelemos nuestras contraseñas.

La mejor manera de descubrir si hemos sido víctimas de robo de identidad es vigilando nuestras cuentas de banco, estados de cuenta de banco mensualmente y realizar una revisión periódica a nuestros reportes de crédito regularmente para detectar posibles actividades fuera de lo común. Estos reportes se pueden solicitar a las Sociedades de Información Crediticia como son Círculo de Crédito y el Buró de Crédito.

En caso de que seas víctima de este tipo de delitos lo que debes hacer es reportarlo inmediatamente con las autoridades ministeriales correspondientes y por supuesto con tu banco.

Fuente

La foto le pertenece a elhombrenegro

Más información

Recomendaciones para evitar el robo de identidad

Revisa si tu cuenta está en riesgo por hackers

¿Será más difícil cuidar nuestra identidad en el futuro?

Encuesta demuestra que la gente no se protege  contra robo de identidad

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.