¿Vivimos o no más que antes?

Vive mejor

En las últimas décadas, la esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado a más del doble. Mientras en 1930 la gente vivía en promedio 34 años, en 2010 el promedio fue de 75 años; sin embargo esto no necesariamente significa que ahora vivamos mejor o que antes vivían peor y por ello morían antes.

Aunque hace algunos años las personas vivían menos años, también eran comunes los casos de personas que superaban sin problemas la barrera de los 90 y 100 años. Con las nuevas enfermedades que se descubren a diario y la calidad de vida que tenemos las generaciones actuales, difícilmente se llegarán a dar casos de longevidad tan pronunciada.

Si se moría antes, era porque quizá los adelantos tecnológicos estaban en pañales o no existían y porque la mayoría de las sociedades tuvo que enfrentar procesos políticos y sociales que le cobraron la vida a cientos de personas; más nunca se trató del ataque de enfermedades devastadoras como quizá sucede ahora.

Algo tan sencillo como caminar a diario o seguir la alimentación que seguían nuestras abuelas podría frenar los problemas de obesidad y todas las enfermedades que vienen con ella. Sin embargo nuestro ritmo de vida nos ha alejado de patrones saludables para favorecer el sedentarismo y una dieta con exceso de grasas que provocan, entre otras cosas, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o los problemas osteoarticulares y un largo etcétera.

Si a lo anterior le sumamos el ajetreo diario que conduce al estrés y la ansiedad, tenemos una bomba de tiempo que pone en peligro nuestra vida.

Vivimos más tiempo, sí porque contamos con los suficientes avances médicos que nos pueden controlar todas las nuevas enfermedades con las que no tuvieron que lidiar nuestros antepasados. Vivimos mejor, no me atrevería a asegurarlo porque también es cierto que cada vez son más las personas que viven constantemente medicadas y en terapia psicológica o psiquiátrica.

Un ejemplo es que hoy se toman menos calorías que en el siglo XIX, pero hay más personas gordas y a menores edades.

Fuente

La foto le pertenece a Kash_if

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.