¿Que pasa con las cuentas que abandonas?

Vive mejor

Si eres de los que tiene colección de tarjetas de débito que ya ni siquiera recuerdas de qué cuenta eran, porque nunca las cancelaste, este post es para ti.

Los abandonos de cuentas bancarias es algo muy común en nuestra sociedad. Ya sea por cambio de trabajo, de domicilio o por simple olvido, en nuestro país alrededor de 42.1 millones de las tarjetas de débito existentes se mantuvieron inactivas por lo menos durante 3 meses consecutivos.

El temor de la mayoría de estos usuarios es que un día aparezca un representante del banco, en la puerta de su casa, para cobrarle cargos y comisiones por no haber cancelado dicha cuenta. La realidad es un poco distinta, así que a continuación encontrarás la respuesta a 4 de las preguntas más frecuentes respecto a este tema.

1. Por no cancelar la cuenta se siguen generando comisiones. Esto es algo fácil de responder. Revisa el contrato de tu cuenta. Si las características del producto que contrataste especifica el cobro de comisiones, éstas sí seguirán cobrándose del dinero que hayas dejado en la cuenta hasta por 3 años. Ahora que si durante este tiempo el dinero ya no alcanza para cubrir las comisiones, entonces dichas comisiones sí pueden acumularse y generar un adeudo al usuario. En estos casos bancos te buscarán para notificarte de tus cargos.

Si la cuenta en cuestión era de nómina, ésta no generará comisiones por anualidad, monto mínimo de apertura ni un saldo promedio mensual, por lo que aun cuando haya terminado la relación laboral, no hay cargos por estos conceptos.

2. Me cambié de trabajo y nunca cancelé la cuenta de nómina. Si tu cuenta de nómina no recibe depósitos por 3 meses consecutivos, lo que hará el banco es transformarla en una cuenta básica de ahorros; es decir una cuenta que no requiere monto mínimo de apertura, pero que sí puede requerir de un saldo promedio mensual mínimo para mantener activa tu cuenta. En el caso de que no mantengas el saldo mínimo durante 3 meses consecutivos, el banco cancelará tu cuenta. Cuando esto suceda te puede avisar directamente en tu domicilio, en el estado de cuenta, o mediante los cajeros automáticos a través de un mensaje en la pantalla.

3. ¿Qué pasa con mis fondos en la cuenta?. Si después de 3 años de haber mantenido tu cuenta olvidada no solicitas la entrega de estos recursos, los fondos se trasladarán a una cuenta concentradora, en la que están destinados a permanecer por 3 años más antes de ir a la beneficencia. Cuando el dinero ya está en esta cuenta global, el banco tiene prohibido cobrar comisiones. Ahora bien, si decides presentarte después de esos 3 años, la institución deberá retirar el dinero de la cuenta global y regresarlo a la cuenta original o entregártelo.

4. Dejé pagos domiciliados a esa cuenta. Muchas personas acostumbran cargar directo a su cuenta el pago de servicios como el agua, la luz, teléfono, etc. Estos pagos seguirán cobrándose de forma regular salvo que los fondos no alcancen para seguir cubriendo el adeudo. En caso de que se trate de una tarjeta de crédito, el banco buscará recuperar el dinero que te prestó; por lo que si después abres otra cuenta en este mismo banco no te sorprendas si descubres que la institución financiera te descuenta el adeudo.

Fuente

La foto le pertenece a Images_of_Money

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.