Lo que ‘sí’ y lo que ‘no’ en cajeros automáticos

Vive mejor

Ya sea por distracción o por confiados, pero una de las principales causas de robo y clonación de tarjetas es la falta de prevención de nuestra parte tanto en cajeros automáticos y terminales punto de venta confiables.

Empecemos por lo básico, confía en tu instinto. Cuando vayas al cajero asegúrate de que no haya nadie extraño cerca y si es así simplemente no entres a ese cajero y sigue de largo.

Aprende a ser observador. Si notas que el cajero tiene un aspecto extraño o tiene 'aditamentos extraños' instalados en la ranura lectora de la tarjeta mejor abstente de meter tu tarjeta.

Evita cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo en horas de la noche. De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias, tiendas departamentales, supermercados, comercios y otros establecimientos perfectamente iluminados y de buena pinta.

Siempre tapa el teclado con tu mano, cartera o lo que sea cuando vayas a teclear tu NIP.

En caso de pago con tarjeta (crédito o débito), evita utilizarla en lugares de dudosa reputación.

Si la terminal donde deslizarán tu tarjeta no está a la vista, pide que la lleven hasta tu lugar y cuando te devuelvan la tarjeta verifica que sea la tuya; esto parece ilógico, pero son muchos los casos que se conocen de personas a quienes les devuelven tarjetas falsas y el establecimiento se queda con la suya.

Las tarjetas con circuito integrado CHIP (crédito o débito) son más seguras, por lo que es recomendable cambiar la tuya si todavía no cuenta con él, pero asegúrate de que las tarjetas con Chip sean deslizadas insistentemente en las Terminal Punto de Venta ya que ese uso puede causar un daño físico al circuito integrado.

Casos de fraude son muchos y para muestra este enlace.

Fuentes

La foto le pertenece a Robert Scoble

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.