Algunas ideas falsas sobre los burós de crédito

Haz patrimonio

Es curioso ver cómo le cambia el semblante a alguien cuando escucha hablar del 'buró de crédito'. Creo que sin temor a equivocarme el 90% de las personas piensan que estar en 'la lista' del buró es peor que perder la cartera; cuando en realidad todos los consumidores que alguna vez hemos tenido algún tipo de crédito -sin excepción alguna- estamos en esa temida lista.

En México al buró de crédito se le define como Sociedad de Información Crediticia (SIC) y las SICs son empresas reconocidas legalmente como las únicas autorizadas para recopilar, ordenar y emitir o entregar datos que forman parte del historial crediticio de todos los consumidores. Estas instituciones tienen como única función resguardar la información de tu comportamiento como cliente con crédito, que la información sea buena o mala depende de ti.

Lo anterior significa que si eres un buen pagador la información que el buró tenga de ti será buena, en cambio si no has sido responsable con tus créditos evidentemente tu historial será negativo; sin embargo esto no significa que las sociedades de información crediticia te puedan enviar a la cárcel o que te boletinen en bancos y tiendas departamentales.

Estas Sociedades de Información Crediticia tienen información básica como tu nombre, los créditos que has solicitado, cómo y cuándo los has pagado; esta información que se llama 'Reporte de Crédito Especial' puede ser solicitada por el propio usuario (tú) y/o por la institución a la que tú mismo le solicites un crédito como bancos, sofoles, tiendas departamentales, de financiamiento automotriz, de telefonía celular, entre otras.

Ahora bien, desmitifiquemos algunos de los principales mitos y realidades sobre estas Sociedades de Información Crediticia. Las personas piensan que si nunca han pedido un crédito, su historial es impecable; la realidad es que si nunca has pedido un crédito tampoco tienes historial (ni bueno, ni malo).

Otra creencia muy común entre la gente es que existen empresas que pueden 'borrar tu nombre del buró', nada peor que creer esto. Ninguna empresa o persona puede borrar la información crediticia de las bases de datos de las SIC, pues por Ley los datos permanecerán ahí por 6 años; una vez pasado este período la información se elimina, siempre y cuando se trate de adeudos menores a 1 millón 856,000 pesos, que la persona no haya cometido fraude y que el crédito no se encuentre en proceso judicial.

Y finalmente es un error que pienses que el buró es quien autoriza o niega los créditos, estas sociedades de información sólo se encargan de dar tu información a quien la solicita -recuerda, siempre es con tu autorización-, la aprobación o negación del crédito depende de la institución al que se lo hayas solicitado.

Fuente

La foto le pertenece a Velo Steve

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.