Solo 30% de mexicanos ahorró en diciembre

Cómo salir de deudas

A poco más de 2 meses de haber recibido el tan esperado aguinaldo de 2011, sólo el 30% de los mexicanos cuenta con un ahorro procedente de ese ingreso, el resto (70%) se lo gastó inmediatamente después de haberlo recibido.

Una encuesta aplicada por Master Research agencia de investigación de mercados reveló que el 84% de los encuestados realizó sus compras con dinero en efectivo proveniente en mayor parte de su aguinaldo.

Apenas 3 de cada 10 personas usaron su aguinaldo para liquidar sus tarjetas de crédito (bancarias o departamentales) y el 70% se lo gastó en regalos, ropa y juguetes sin destinar nada al ahorro.

Luego entonces, en la famosa cuesta de enero (que en muchos casos se ha extendido hasta febrero) los mexicanos redujeron sus gastos; el 52% sacrificó sus compras y el 27% sacrificó diversión.

Una de cada 5 personas tuvo que recurrir al empeño para lograr enfrentar sus gastos.

Los resultados de esta encuesta son por demás reveladores, el ahorro influye directamente en la calidad de vida de las personas. No contemplar un porcentaje de nuestros ingresos (por mínimo que sea) al ahorro provoca que las personas vivan constantemente estresadas a causa de su crisis financieras personal.

Un ejemplo palpable, a nivel macroeconómico, de la importancia del ahorro es la crisis que está afectando a los países de Europa. Miles de personas han perdido sus empleos a causa de la mala administración de sus gobiernos, los cuales se endeudaron más de lo que podían pagar; siendo los ciudadanos que no contaban con ahorros los que más han resentido la crisis.

Esta grave situación se podría presentar en nuestro país, debido principalmente a la cercanía que tenemos con Estados Unidos, un país que está enfrentando también una crisis preocupante.

En el texto 'El Euro no está en crisis, aclaremos el mito' se explica como Gunter Pauli, el creador de Blue Economy, señala a quienes están en crisis realmente, las causas y las expectativas futuras de una nación con ciudadanos que no dan importancia al ahorro.

Fuente

La foto le pertenece a 401K

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.