Analiza tus alternativas, no siempre la mejor opción es Infonavit

Haz patrimonio

Si ya has tomado la decisión de comprar tu casa ¡Felicidades!; ahora presta atención porque este post te puede interesar.

Antes de firmar cualquier contrato de compra-venta o de solicitar cualquier tipo de crédito, primero asegúrate de estar solicitando el préstamo que necesitas con la institución que más te convenga. Durante todo el proceso siempre ten cerca de ti papel y pluma para anotar todo lo que se ponga a tu paso y después evaluar las opciones.

Lo primero que debes saber es que si tú percibes tu salario por nómina significa que tienes la posibilidad de acceder a un crédito Infonavit ( Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores); por lo que te sugiero que empieces por verificar la capacidad de endeudamiento que tienes, así como los diferentes esquemas de crédito que el instituto ofrece.

El siguiente paso es cotizar los diferentes créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias, pues contrario a lo que muchos pudieran creer; existen algunas alternativas que dependiendo de algunos factores podrían convenirte más que un crédito Infonavit.

Algunos factores importantes que debes considerar son tu edad, tu salario, tu situación dentro de la empresa y por supuesto las condiciones de los créditos que puedas solicitar tanto en el Infonavit, como en los bancos.

Ahora bien, existen algunos esquemas de cofinanciamiento en los que Infonavit pone una parte y el banco otra.

Otras de las variables que debes tomar en cuenta es el monto de tu crédito y plazo en el que pretendas liquidarlo. Esto es muy importante porque no todos los créditos se comportan de la misma manera, ni se liquidan en la misma cantidad de años. Tanto el Infonavit como los bancos tienen plazos y tasas de interés diferentes.

Sobre todo en los esquemas de financiamiento de los bancos, hay créditos en los que las tasas de interés van disminuyendo a lo largo de los años, en la medida en que seas puntual en tus pagos, o tal vez esquemas donde al principio las tasa sean mas bajas; esto depende del costo del crédito y si son mensualidades crecientes o fijas.

Comisión por apertura, multas por retrasos o abonos a capital sin penalización son cuestiones que también debes tener en cuenta antes de elegir.

No te voy a mentir, conseguir toda esta información requiere de tiempo y esfuerzo; pero ten en cuenta que se trata de las decisiones de compra más importantes de tu vida.

Fuente

La foto le pertenece a 401K

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.