¿Es inevitable la cuesta de enero?

Vive mejor

Si ya recibiste tu aguinaldo, caja de ahorro, bono de fin de año o como sea que le digan en tu empresa, ¡espera!, ¡no corras a gasta de inmediato!. Antes realiza un presupuesto para administrar mejor tus gastos y no empezar el 2013 pidiendo prestado o usando la tarjeta de crédito para pagar los juguetes de los niños.

En estas fechas donde hay tantos compromisos sociales y festividades, la mayoría de nosotros suele sacar la cartera con mayor facilidad, pero por lo mismo es que la famosa 'Cuesta de Enero' cada vez dura más y ataca a más personas.

La Condusef tiene algunas cifras interesantes al respecto. De acuerdo a la encuesta Administración y uso del dinero entre los mexicanos, el 21% de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente. Sólo 23% lo hace regularmente.

48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero. Del 52% restante, 49% afirma que fueron sus padres.

Sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio. El 74% de los encuestados admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos. 32% admitió que dicha situación le ocurrió muchas veces o todo el tiempo.

Las recomendaciones para evitar quedarte en bancarrota antes de que termine este año son:

Elabora tu presupuesto para esta época de fin de año, pero toma en cuenta también, los compromisos que sabes que enfrentarás al inicio del año 2013.

Si tienes oportunidad, paga deudas de corto plazo, como las tarjetas de crédito, puede resultar de gran utilidad en la medida en que con ello disminuyes tu nivel de ingreso comprometido para iniciar el 2013 con mejores perspectivas.

Considera iniciar o incrementar un plan de ahorro o inversión.

Fuente

Post relacionados

Canaliza el estrés para alcanzar tus metas financieras

Evita tomar decisiones bajo estrés

El círculo vicioso de la preocupación

El estrés financiero puede dejarte solo y enfermo


Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.