Conoce más del financiamiento educativo

Vive mejor

Si tienes hijos que están a punto de entrar a la universidad este post es para ti.

Recientemente el presidente de nuestro país anunció el 'Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior', el cual tiene un fondo de 2,500 millones de pesos para prestar a familias con hijos en edad de ir a la universidad.

Debes tener muy claro que este programa se trata de financiamiento educativo y no de becas. La diferencia radica básicamente en que una beca es dinero que aporta el gobierno o una institución y que tú no deberás pagar, en cambio un financiamiento se trata de un préstamo.

A través del programa anunciado, el gobierno garantiza hasta 80% del monto del crédito solicitado y el 20% restante será proporcionado por un banco. Ahora bien este préstamo sólo es un apoyo complementario para los gastos de tu o tus hijos en la universidad y no cubre el total de los gastos educativos.

Para nivel licenciatura el monto máximo a otorgar es de $215,000 pesos y hasta $280,000 pesos para nivel posgrado. El periodo para pagar es hasta de 15 años, con una tasa fija de 10% anual.

Ahora bien, debes tener claro que no todos los préstamos serán del 100%, ni son indefinidos. Estos créditos se contratarán por determinado periodo y el monto dependerá de la situación del estudiante y su proyecto educativo.

Si tu hijo o tú eligen una carrera con buen panorama laboral, el monto de tu financiamiento podría ser mayor.

Aunque los programas de financiamiento de este tipo son una buena alternativa para poder continuar con los estudios es importante que como padre o futuro universitario tomes tus debidas precauciones.

Ten en cuenta que una vez terminada la carrera un porcentaje importante de tus ingresos estarán destinados a cubrir el crédito concedido con todo e intereses. Lo más recomendable es tener un plan de acción y de pagos bien definido en caso de solicitar el préstamo.

También es recomendable tomar en cuenta el nivel de desempleo existente en la carrera a elegir, la institución en la que se desea estudiar y los planes de vida a futuro, pues sin importar que la carrera profesional se concluya o no el crédito deberá ser pagado en tu totalidad.

Teniendo bien definidos los objetivos y las prioridades el financiamiento educativo puede ser una opción para alcanzar tus metas.

Fuente

La foto le pertenece a desighyawn

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.