Planea cómo salir de tus deudas

Cómo salir de deudas

Con un historial de deudas de poco más de 5 años y muchos intereses acumulados, ayer uno de mis amigos más cercanos hizo un primer pago para amortizar parte de la deuda.

Ciertamente su cuenta asciende a muchos miles y su pago fue apenas para cubrir la quinta parte de la deuda, sin embargo su rostro de satisfacción al salir del banco me confirmó que él se sentía bien con lo que acababa de hacer.

Su historia es como la de muchos otros (como la mía hace algunos años). Gastó más de lo que podía pagar, no pudo administrar su dinero y después simplemente dejó que el< problema creciera.

Pasaron los años, hasta que la realidad se encargó de ponerlo en su lugar. Ya no tenía acceso a ningún tipo de crédito, su nombre estaba marcado en letras rojas (es un decir) en el buró de crédito y tuvo que reconocer que necesitaba poner fin a su problema.

Este es el primer paso para solucionar cualquier 'atorón' financiero. Aceptar que tenemos deudas e idear un plan para terminar con ellas.

Lo segundo que hizo fue una sencilla suma y resta. Sumo todos sus ingresos, luego restó todos los gastos que no podía dejar de jacer (vivienda, transporte, comida) y lo que le sobró fue directo a una cuenta destinada para pagar deudas.

Si tú estás en este caso, lo mejor es empezar con el pago de las deudas más antiguas y cuantiosas; pues si éstas siguen creciendo podrían terminar con todo tu patrimonio.

Para decidir el orden en el que habrás de pagar te recomiendo hacer una lista con las características de cada deuda; por ejemplo, 1. $10,000 al banco con 5% de interés, 2. $2,000 a la familia sin intereses, etc.

Ahora bien, no descuides el resto de las deudas y compromisos, hay que seguir pagando por lo menos el mínimo del resto de los préstamos; esta es una medida extraordinaria, pues recuerda que pagar el mínimo sirve únicamente para mantener abierta tu línea de

crédito y si no aportas nada al capital esta deuda puede seguir creciendo.

Fuente

La foto le pertenece a 401K

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.